10 mandamientos que toda estrategia de marketing emocional debe seguir

346
No vendas cuenta historias 5 puntos para lograrlo

Si lo que una marca desea es tener una relación a largo plazo con su target y que este se sienta identificado, el marketing emocional es una manera efectiva para lograrlo.

Esta estrategia BTL  tiene, como principal objetivo, conectar con el consumidor a través de acciones que estimulen sus emociones y pueda no sólo motivar una venta, sino ir más allá y construir un lazo emocional con él, y hacer de este consumidor un cliente leal, que en poco tiempo se convierta en un embajador de marca.

Dentro de dicha estrategia, además de tener al cliente como el centro de todo, las emociones son también protagonistas, y hacia ellas se dirigirá cada acción para hacerlas detonar y generar en el target una experiencia compuesta por momentos agradables.

Tratar de generar dicha conexión mediante una comunicación y mensajes unidireccionales, es un error que no hará trascender a la marca, por el contrario, obstaculizaría cualquier vínculo con el consumidor.

Pero si se hace uso de una estrategia de marketing emocional, la empresa podrá despertar en sus clientes una necesidad de estar cerca de la marca.

Para que éste marketing realmente trascienda y favorezca a la compañía, es preciso que se consideren los siguientes 10 mandamientos:

No te dirijas a consumidores, sino a personas

Es necesario que la marca diseñe campañas dirigidas a personas, sin que el mensaje tenga la intención de llegar a consumidores que sólo le interesan a la empresa por el dinero que invertirán en ella y sus productos.

Pasa de productos a experiencias

El producto debe pasar a un segundo plano en cada estrategia de marketing BTL, y dar paso a la experiencia de la que será partícipe la persona. Se debe despertar la curiosidad del usuario, así como sensaciones que optimicen su experiencia.

Ve de la honestidad a la confianza

Hacerse acreedor a la confianza del consumidor es una labor compleja, más no imposible de lograr. Para ello, es preciso que el marketing emocional sea congruente con lo que comunica y proyecta, cumpla sus promesas, esté pendiente de su target, y busque enaltecer sus valores en todo momento.

Busca que el cliente te prefiera

La calidad se ha convertido en un factor necesario y apreciado por el consumidor, elemento que sin duda repercute en la preferencia de marca, contribuyendo en la creación de un vínculo emocional a largo plazo.

Haz de tu marca un elemento indispensable en la vida del consumidor

Tanto la calidad del producto, como la atención, un buen branding, comunicación constante con el target, atención a sus necesidades y deseos, entre otras cosas, harán que tu marca se torne indispensable para las personas y sean elemento clave en sus vidas.

 

Continúa leyendo en la siguiente página.