En América Latina desde 1981 se lleva a cabo el “Día contra la violencia de género” cada 25 de noviembre. Esta fecha es una respuesta a la presión social de la región encabezada por muchos grupos de mujeres que señalaron y siguen denunciando los altos índices de violencia contra la mujer.

dale una bofetadaEs importante decir que esta conmemoración es en también en honor a 3 mujeres dominicanas: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.

Luego de este acontecimiento,  en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en honor a estas hermosas mujeres valientes.

Con el transcurso del tiempo, muchas organizaciones se han sumado en contra de este problema social con distintas campañas y acciones sociales, ya sea desde campañas masivas, hasta acciones below the line en calles y espacios públicos.

Recientemente, 6 agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una exhortación a México para que cese el la “pandemia” de violencia contra las mujeres.

“Basta, ni una víctima más”, señalaron al relanzar la campaña social “Únete”, con la que este año buscan la inversión “sin precedentes” en programas para erradicar la misoginia. En este campaña, voces de las supervivientes cuentan historias de violencia contra las mujeres en sus propias palabras.

Estas mujeres hablaron del impacto de la violencia en sus vidas y de como han encontrado la fuerza de seguir adelante. Estas historias nos recuerdan por qué es importante prevenir la violencia de género.

Marcas, empresas, instituciones, grupos y sociedades enteras buscan combatir este cáncer de machismo, violencia de género y maltrato hacia cualquier mujer, incluso hacia el interior de cualquier familia.

 Por ello te dejamos 10 campañas que debes tener en cuenta en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Continúa en la siguiente página

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL