Search
Close this search box.

Ya arranca el Hot Sale y CONDUSEF alerta sobre Dark Patterns

CONDUSEF Dark Patterns

Ya arranca la edición 2022 del Hot Sale, el evento de carácter anual, organizado por la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), donde participan empresas del sector del eCommerce con el propósito de ofrecer atractivos descuentos a sus clientes. Y de cara a este, la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) alertó a usuarios sobre los Dark Patterns.

También conocidos como “patrones oscuros” son aquellos elementos de diseño que “oscurecen”, engañan, coaccionan y/o engañan deliberadamente a los visitantes del sitio web para que tomen decisiones no deseadas y posiblemente dañinas. Los Dark Patterns se pueden encontrar en muchos tipos de sitios y son utilizados por varios tipos de organizaciones.

Además, toman la forma de botones engañosamente etiquetados, opciones que son difíciles de deshacer y elementos gráficos como el color y el sombreado que dirigen la atención de los usuarios hacia o lejos de ciertas opciones. Un ejemplo común de este tipo de opciones de diseño, es la ubicuidad de las suscripciones en línea y las pruebas “gratuitas” para todo tipo de productos y servicios.

Este tipo de patrón oscuro puede dificultar que un usuario se dé de baja o puede convertir automáticamente una prueba “gratuita” en una suscripción paga. La CONDUSEF se refiere a los Dark Patterns como “trucos que utilizan las aplicaciones y sitios web para influir en el comportamiento de las personas para que gasten más”, y los clasifica de la siguiente manera:

Acciones furtivas: Intentan engañar al consumidor o retrasan información clave para definir la adquisición de un producto. Por ejemplo, agregar productos adicionales sin tu consentimiento o cobrar suscripciones ocultas.

Pruebas sociales: Tratan de influir en el comportamiento de los consumidores describiendo experiencias; Por ejemplo, informes del número de visitas, visualizaciones de productos, servicios determinados o testimonios de origen incierto. “Otras 65 personas han visto este producto en las últimas 24 horas”.

Urgencia: Imponen una fecha límite en ofertas para acelerar la toma de decisiones. Por ejemplo, mensajes por tiempo limitado sin especificar la fecha de cierre y relojes en cuenta regresiva. “¡Date prisa! Si no lo compras en la siguiente hora perderás el descuento”.

Escasez: Indican a los consumidores la probabilidad de que un producto esté disponible o haya cantidades limitadas, aumentando así su atractivo. Por ejemplo, mensajes de gran demanda o poca existencia. “Solo quedan tres de estos abrigos”.

Desviar la atención o desorientar a los consumidores: Se trata de mensajes o imágenes para disuadir o guiar una decisión en particular. Por ejemplo, preguntas capciosas o preselección de productos más costosos.

Obstrucción: El sitio de compra facilita la entrada, pero dificulta la salida. Por ejemplo, cancelar una compra o suscripción. “La única forma de cancelar la membresía de renovación automática de $180.00 es llamar al servicio al cliente”.

Confirmshaming: Es el uso del lenguaje para culpar al consumidor o avergonzarlo si rechaza una oferta. “No, gracias. No quiero un 10% de descuento y productos gratis”.

Acciones forzadas: Obligan al usuario a hacer algo para completar su compra. Por ejemplo, registrar una cuenta o suscribirse a un boletín informativo.

Todas estas prácticas pueden tomar la forma de manipulación emocional. Existe un desequilibrio de poder entre los usuarios y las organizaciones, lo que hace que sea casi imposible que las personas se protejan siempre de las prácticas de diseño engañosas. Es importante que los formuladores de políticas prohíban el uso de Dark Patterns y exijan a las organizaciones que hagan que las interacciones sean lo más transparentes y simples posible.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Ya viene el Hot Sale 2022, ¿cuándo y dónde?, aquí te decimos

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.