¿Y las marcas de lujo apá?

162

¿Qué va a pasar con las marcas de lujo en un ambiente de austeridad, radicalismos, incertidumbre económica y variables sociales dispares de polarización? Esta pregunta es mandataria para los agentes de la mercadotecnia que operan las tácticas de comunicación de las marcas que cuestan dineros.

Más allá de los productos básicos de subsistencia popular. En la mercadotecnia no hay maniqueos, por lo menos las marcas no deben de tender a reducir la realidad de las personas que las compran. De ninguna forma es ni será su principal su objetivo o meta, porque esto sí es publicidad engañosa. En general, la marcas de lujo y las que no lo son, deben de establecer su eje en pilares de comunicación claros con sus clientes, que les permitan contar historias y establecer ejes de comunicación sobre ciertos aspectos esenciales de la personalidad de los productos que embone con los clientes que los compren. Además de comunicar bien y de forma real, la misión de las marcas es colocar sus productos o servicios de forma equilibrada, alegre y casual con la vida de sus clientes y maridados con su estilo. Usar su sentido común y ser congruentes con lo que son y no son. No prometer falsas expectativas o meterse en inseguridad de sus clientes. Así no. 

Si fueras una marca de lujo, ¿qué harías en un ambiente sensible al clasismo, abiertamente polarizado y ciertamente endeble a nivel macro económico? Por ahí se dibujarían muchas respuestas estudiadas  y retóricas, pero sin duda, la más efectiva es la más lógica. Ser congruente con lo que eres. Las marcas que saben de dónde vienen, sabrán hacia donde van. Independientemente si hay un ambiente soleado, una gran tormenta o ausencia total de viento -que quizá esto es lo más peligroso para las marcas, cuando no pasa nada de nada-. Este ambiente agitado y al mismo tiempo de fragilidad no es cosa local de México o Latinoamérica. Este ambiente raro es global. Todo el mundo está agitado y con ambientes dispares y con agitación. Esta polarización es del mundo de todos, está pasando en todas partes. Es una especie de evolución y oscurantismo social mundial. Inevitable, nos aclimatamos o moriremos enojados por no entender cómo está cambiando el mundo. 

Manual para sobrevivir como marca tiempos movidos e inestables en 5 pasos

1.Busca, sobre todas las cosas, sin perder la calma, tu esencia de marca. Los que realmente eres, lo básico, lo primitivo que eres. La quinta esencia de ti mismo. 

2.Básate en los pilares y cimientos principales de lo que es tu marca. No salgas de ahí, comunícate por ahí y arma historias y experiencias reales por estos caminos de ADN de marca. Puede ser la Ciudad, la tierra o la familia. Qué es tu marca y no trates de inventar el hilo negro con creatividad geniales que te distorsionen a ti y a los mensajes de tu marca. 

3. Busca experiencias e historias reales para contarlas y hacer vivir a tu clientes algo fuera de lo común con tus clientes, pero que al mismo tiempo no los saquen de lo que son y que no los pierdan en su identidad. 

4.Beneficia a tus clientes con precio justo. Lo que realmente cuestas como marca o servicio. Hay muchas marcas que tienen embajadores muy cotosos, pero al final, quien termina pagando esos comerciales de iconos o celebridades de marcas que cobran grandes contratos de representación, somos todos los que compramos. Esto es engañoso. 

5. Boceta cada día una historia común entre tus clientes y tú, para no perder el hilo conductor de lo que viven para que siempre les hables de actualidad real para ellos. 

Alberto Rodríguez de Oris México sabe hablar bien de estas estrategias y guías de marca, por eso lo busqué para preguntarle estos caminos de identidad de las marcas y sus clientes. Encuentra en mi video columna este dialogo. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorGenera interés por tu marca con marketing de contenidos
Artículo siguienteArtículos promocionales, ¿cuáles son los principales indicadores en los que tienen impacto?
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.