El retailer norteamericano Walmart deberá pagar multa por discriminación, la cual contempla un monto de 7.5 millones de dólares, luego de que el retailer se negó a dar beneficios de seguro médico a empleados con cónyuges de su mismo sexo en Estados Unidos.

La demanda colectiva, que fue anunciada el viernes pasado, afirma que Walmart negó dicho beneficio entre 2011 y 2013. La queja se presentó en julio de 2015.

Walmart no sólo enfrenta demandas y quejas en el país vecino del norte, también en México este año es parte de los integrantes de la lista negra de las empresas con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En su revista del mes de noviembre la Profeco reveló que este retailer no sólo ocupó el segundo lugar como la empresa con más reclamaciones por parte de su target, sino que además fue el retailer número uno en tener poco contentos a sus clientes mexicanos.

Walmart se hizo acreedor a 2 mil 62 quejas causadas por negativas en la entrega del producto o servicio, por no validar las garantías aún cuando estas estaban dentro del tiempo de vigencia, y también por negarse a cambiar o aceptar la devolución de productos con defectos de fábrica.

A pesar de tener múltiples quejas ante la Profeco, Walmart registró un beneficio de 3 mil 355 millones de pesos relacionado con la venta de la cadena departamental Suburbia hasta octubre de 2016, y su utilidad neta mostró un crecimiento del 69.7 por ciento al finalizar el tercer trimestre de este año.

En su informe del tercer trimestre, la compañía reveló que sus ingresos totales alcanzaron los 126 mil 863 millones de pesos, 10.8 por ciento más que en el periodo julio-septiembre del año pasado. Este avance fue resultado de la combinación de un alza de 8.4 por ciento en México y 9.3 por ciento en Centroamérica.

Entre julio y septiembre Walmart abrió un total de 27 tiendas, 16 en México y 11 en Centroamérica; y sus ventas a través del e-commerce crecieron en un 20 por ciento.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL