Viajemos para darle de comer a Instagram

1102

Desde el despertar de las redes sociales virtuales a la fecha, muchas cosas han cambiado, algunas para bien, otras como para darle “bloquear”. Una de las tendencias que continua y por lo visto, tendrá permanencia, es la del turismo. 7 de cada 10 mexicanos tiene planeado viajar este 2018, según Huffington Post.

Así como se pueden tener adjetivos no tan favorables para las nuevas generaciones, lo cierto es que son grupos poblacionales que viajan mucho más en comparación con las generaciones que las antecedieron.

Intentando visualizar la razón de dicha dinámica, escribí algunas reflexiones, ciertas o no, son mías (algo que reina en las redes, no es la verdad, sino el branding), por lo que pueden irse directo a mi Twitter, pues están hechas en 140 caracteres:

  • #ViajamosMás porque los servicios turísticos se han democratizado. En transportación, hospedaje y comida se ofrecen una mayor gama que antes
  • #ViajamosMás al parecer para salir del caos, de la rutina y del mundo tan estresante que se torna en el ambiente laboral
  • #ViajamosMás porque se ha convertido en una clase de competencia de proyección y estatus
  • #ViajamosMás pues nuestra vida es una especie de mezcla de un programa de bienes raíces, México Desconocido o Nat Geo y un reality show
  • #ViajamosMás porque existe más acceso a información, porque hay muchos más mecanismos para seducir a los turistas
  • #ViajamosMás pues existen promociones con las que solamente un tonto no lo haría
  • #ViajamosMás porque la migración genera cambios en rutas, frecuencias y ofertas diversas

Existen muchas razones por las que se ha estimulado la demanda de servicios turísticos, lo cierto es que desde el lado del marketing se debe comprender que cada servicio representa un segmento especifico, por lo que no se está exento de realizar las investigaciones pertinentes para identificar y luego traducir las exigencias de los nuevos viajeros.

Algunas de las cosas que debe tener tan en cuenta como las historias de mi Instagram (ArturoGonzalezSalas), son:

  1. Genere conexiones entre las acciones offline y las online, haga cruces. Procure adaptar los mensajes, caso contrario se le quedarán viendo a su cara de perrito de Snap por intentar usar canales que no hacen match con la marca.
  2. Recuerde que se viaja por placer, negocios, salud, espiritualidad, educación y hasta por estas especies de trotamundos colecionadores de lugares y estilos de vida. Encuentre la razón detrás de lo que vende, entonces nada le cuesta hablar ese lenguaje.
  3. Tecnifiquese o vuelvase vintage, a la fecha hay aeropuertos en México que no tienen puntos de carga de pila del celular, pero esta “carencia” no es explotada con campañas de conversación, contenido en pantallas o activaciones comerciales.
  4. Pongale atención a las conversaciones que suceden en las redes, las personas linchan en las redes, pero también regalan feedback, hacen menciones gratuitas y recomendaciones casuales que suerten efecto positivo.
  5. Ahora todo dice enfocarse a “ una buena experiencia”, pero si sus clientes no lo dicen, tal vez le haga falta ver a la competencia y enterarse que nada le diferencia.

Felices vacaciones de semana santa y de pascua, los espero en mi ciudad, tenemos un titipuchal de eventos culturales gratuitos #Zacatecas.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL