¿Usas Zoom al hacer home office? Esto te debe importante (y preocupar)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Investigaciones arrojaron que Zoom daba los datos privados de sus usuarios a Facebook, pero su su autorización explícita para esta acción.
  • De acuerdo con datos de la misma empresa, para el primer trimestre del 2020, se espera que los ingresos generados por Zoom lleguen a los 121.99 MDD.

  • Entre los programas de comunicación interna de las empresas, Microsoft Teams se ha la cabeza con 20 millones de usuarios, por arriba de los 12 millones de Slack, según datos de Statista.

  • Se espera que para el 2023, los programas dedicados a la colaboración de equipos de trabajo genere ingresos por 4.8 MMDD, según datos de Gartner.

Si bien es cierto que los programas utilizado para la comunicación interna de las empresas han existido desde hace muchos años, lo cierto es que se espera que se crecimiento se acelere para los siguientes años. En una primera proyección realizada por Gartner, se estima que los ingresos generados por este tipo de plataformas aumenten hasta los 4.8 MMDD para el 2023, aunque su incremento podría ser mucho mayor a causa de los millones de personas que están realizando home office en el mundo y que han usado con mayor frecuencia herramientas como Teams, Slack y Zoom.

Sin embargo, Zoom, programa que se ha popularizado por la posibilidad que brinda a sus usuarios de hacer videollamadas, puede estar enviando datos de navegación a a Facebook, esto sin el consentimiento explícito del usuario en cuestión, de acuerdo con información presentada por Motherboard, que también explica que dicha información se asocia a la cuenta personal de la red social, pero que en dado caso de no tenerla se genera un identificador para rastrear la actividad del usuario sin necesidad de que se registre en la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg.

Este envío de datos sin autorización de explícita de los usuarios pasa concretamente con aquellos que usan Zoom en sistemas operativos iOS y la recopilación de información va desde la ubicación, el tipo de dispositivo desde donde se establece la conexión y el modelo, información que claramente es utilizada en analítica no sólo para mejorar el rendimiento de los programas, sino también para generar campañas de remarketing.

Si bien es cierto que en los aviso de privacidad de Zoom se menciona que los datos de uso de sus usuarios pueden ser compartidos con aquellos que también tienen una cuenta de Facebook, no se menciona en ningún momento a aquellas personas que no tiene una cuenta en la red social, además de que tampoco expresa con claridad la recopilación de la información de los personas.

Cabe destacar que este tipo de acciones, en las que no hay un consentimiento explícito para llevar a cabo una acción con los datos de un usuario se encuentran penadas por el Nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.