Un reto en tu marketplace

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

A raíz de la pandemia causada por el CoVid-19 miles de negocios se vieron obligadas a adoptar la tendencia de las ventas digitales o e-commerce, y para hacerlo han recurrido a diferentes medios, algunos han aprovechado las plataformas de marketplace de terceros y algunos otros se aventuraron a crear su propia plataforma, pero… ¿han diseñado esa plataforma pensando en las necesidades particulares de su cliente o simplemente para el cliente genérico de internet?

¿Pero a qué necesidades particulares me refiero? Hablo de las necesidades y retos naturales del mercado mexicano, especialmente el reto de la bancarización. Recordemos que el acceso a internet en México es del 80% de la población según datos del IFT, lo que a bote pronto suena como un excelente potencial de mercado, para toda clase de productos que se puedan vender por internet, pero el panorama se complica cuando entendemos que sólo un 36% de la población está bancarizada, lo que representa un gap importante entre aquellos que pueden visitar y ver un producto o servicio por internet y aquellos que realmente pueden comprarlo en un click (con cargo a su tarjeta de débito o crédito).

Por lo anterior es clave conocer bien a tu cliente, y entender, si tu cliente promedio es la persona que esta bancarizada o no, pues si el 80% de tus clientes son no bancarizados, de nada servirá que tengas un excelente marketplace y brindes una gran experiencia de compra si te has olvidado de darle opciones de pago de acuerdo a sus necesidades, en pocas palabras; si no puedes traducir en ventas finales a causa de una falta de opciones de pago, tienes un problema y un reto que atender.

Entonces, ¿debes aceptar transferencias por SPEI, CoDi o depósitos bancarios? La realidad es que podrías, pero depende del tamaño de tu operación y su nivel de automatización, ya que aceptar estos medios de pago se traduce en tener que rastrear y diferenciar cada uno de los pagos entrantes y asignarlos a cada transacción y esto puede acabar resultando un reto más complicado que el inicial. Por ello la mejor recomendación es contratar el servicio de una pasarela de pago.

Hoy día, seguro que conoces o usas al menos una pasarela de pago, ya sea Stripe o PayPal, y muchas de las paginas diseñadas para e-commerce ya tienen alguna pasarela de pago por defecto, pero hoy debes optar por contratar la que mayor utilidad y beneficios te provea. Con todo esto en mente, a continuación, muestro algunas de las pasarelas de pago que aceptan y facilitan pagos en efectivo. 

Conekta: Acepta pagos en efectivo en Oxxo

Pago Fácil: Acepta pagos en tiendas de conveniencia, excepto Oxxo

PayU: Acepta pagos en tiendas de conveniencia y en Oxxo

Mercado Pago: Acepta pagos en tiendas de conveniencia y en Oxxo

Stripe: Tiene una Beta para pagos en Oxxo

Para seleccionar la más conveniente se debe analizar bien los pros y los contras de cada una y ver cual método se le facilita más a tu cliente. No se debe olvidar checar las comisiones que cobra cada una y los días que tardan en transferir el dinero.

Conocer mejor a tu cliente te ayudará a entender y dimensionar los retos a vencer para vender más y mejor, asegúrate de buscar continuamente estas áreas de mejora. Hoy la competencia no es por vender más si no por entender mejor. 

Si tienes algún comentario o buscas asesoría, envíame correo a [email protected]

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.