Ubicación: un punto clave de toda Activación de marca

187
activación
activación

Las activaciones han demostrado su efectividad para las marcas. Por tal motivo, es la principal disciplina del BTL (Below The Line) en la que que se invirtió la mayor parte del presupuesto de las empresas en México.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, en 2016 las marcas destinaron de su presupuesto, $6,451 millones de pesos a las activaciones de marca. Porque tal actividad genera engagement en las personas y hace que las mismas recuerden a las marcas por más tiempo.

La importancia de la ubicación para una Activación

Para realizar una estrategia efectiva para una Activación se requiere conocer el público al que se va dirigir los esfuerzos de comunicación, por ejemplo, sus gustos y preferencias de los consumidores, incluso saber si conocen la marca.

Debido a que si no se define el target, el concepto creativo de la Activación, y en general toda la estrategia estará llena de errores que al final se reflejarán en una mala ejecución, producción, etc.

Asimismo, un factor clave de una Activación es: la ubicación. A causa de que, —por ejemplo— en un fin de semana la visita a los Puntos de Venta no es la misma que entre semana, porque una familia difícilmente comerá en un Centro Comercial de lunes a viernes, sin embargo, en los sábados y domingos esa probabilidad aumentará.

Por tanto, el lugar para llevar a cabo una activación repercutirá mucho en los resultados. Al final, las marcas buscan —con las activacionescrear una conexión con el consumidor por medio de los productos y las experiencias que se viven en el momento.

Además, gracias a las Activaciones los consumidores pueden recibir más información sobre los productos que se les ofrecen, (o que desean comprar), y con ello decidir realizar la compra en el Punto de Venta.

Datos del Estudio Anual de Inversión en BTL 2017 de InformaBTL señalan que, las Activaciones obtuvieron el 13.31 por ciento de la inversión destinada para BTL en 2016.