Los usuarios que suelen contratar servicios de transporte privado pudieron haber encontrado en Cabify una buena opción durante el #DobleHoyNoCircula y en general en estos tiempos donde ni el holograma salva a los vehículos de descansar por lo menos un día a la semana.

Esta premisa responde a la estrategia fallida que Uber utilizó, a fin de dar el servicio a todo aquel que lo requiriera. A diferencia de Cabify, que optó mantener el esquema de tarifa fija por kilómetro y la posibilidad de reservar autos con dos horas de anticipación, Uber prefirió hacer uso de su conocida tarifa dinámica.

La tarifa dinámica de Uber es una estrategia basada en la Ley de Oferta y Demanda, es decir, que acorde a la demanda del servicio es el precio. No obstante, esto no agradó a los usuarios que vieron duplicada la tarifa.

Luego de la ola de críticas, Uber dio a conocer la siguiente estrategia para reivindicarse por los precios excesivos:

– Hemos limitado la tarifa dinámica excesiva para no caer en situaciones extremas de nuevo. Esto quiere decir que la tarifa dinámica te seguirá garantizando un servicio confiable pero no llegará a múltiplos tan elevados.

– A los usuarios que hicieron viajes con una tarifa dinámica excesiva durante el Doble Hoy No Circula, mayor a 4.9X, les reembolsaremos la totalidad del costo de su viaje.

– A los usuarios que hicieron viajes de más de 3.5X durante el Doble Hoy No Circula, les regalaremos 2 viajes por hasta 150 pesos cada uno.

Según la información emitida por Uber, previo a las quejas de los usuarios, durante la última contingencia lograron trasladar a 100 mil personas adicionales. Asimismo, topar la tarifa dinámica resultaría contraproducente, pues el día del Doble No circula 30 mil personas, en un solo día, no encontraron autos disponibles. No obstante, de continuar con estas medidas basadas en Tarifa y Demanda Uber se vería afectado pero en términos de branding.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL