Search
Close this search box.

Trastornos asociados a “Bold Glamour”, el popular filtro de IA en TikTok

Bold Glamour IA
  • 15,7 billones de dólares es la contribución proyectada de la inteligencia artificial (IA) a la economía mundial para 2030.
  • Se estima que el tamaño del mercado de la IA global en las redes sociales crecerá de 600 millones de dólares en 2018 a 2200 millones para 2023, registrando una CAGR del 28,77 por ciento.
  • Es asombroso el potencial que tiene la IA en la forma en que interactúamos en las redes sociales. “Bold Glamour” es el filtro de moda de TikTok que transforma cualquier rostro en uno “naturalmente” hermoso.

Desconocemos si 2023 sea el año de la inteligencia artificial (IA), si bien es un campo ya bastante explorado, nunca antes había sido tan “accesible” y “asequible” para todos. Lo cierto es que en nuestro entorno nos estamos más que familiarizando con términos como “ChatGTP”, el sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3; “Digital Twin”, representaciones virtuales perfectamente sincronizadas y físicamente precisas de recursos, procesos o entornos del mundo real; y qué decir de “Lensa” y sus avatares de moda que nos ungen de “belleza”.

Un caso similar a este último es el que está haciendo eco de los trend de TikTok, se trata de “Bold Glamour”, que más bien debería tener un nombre asociado con Afrodita, la diosa griega de la belleza más conocida, por ser el epítome de la belleza física. Pues este filtro provisto de IA, destaca por cambiar en su totalidad el rostro de quién lo usa, siendo a los ojos de los demás completamente realista.

Una aplicación “artificial” pero “muy natural” de el makeup perfecto: pómulos más marcados, labios tersos, cejas definidas, nariz más estrecha y completa ausencia de ojeras, arrugas y otros “defectos” habituales de cada rostro. Sin embargo es justo aquí donde surge la primera asociación del uso de “Bold Glamour” con el padecimiento de un síndrome.

Y es que este tipo de recursos han hecho que el “Phantom Timeline Syndrome” vea la luz, una especie de insuficiencia para identificar lo que es real y lo que no. Y es que existen facultativos que han detectado que algunos individuos sienten la realidad básica como una versión de su mundo virtual en lugar de hacerlo al revés.

De la mano de esta percepción, Marketing Directo asocia el uso de filtros en las redes sociales con el trastorno dismórfico corporal (TDC), cuyas víctimas tienen una edad media de 16,4 años y se traduce en una percepción distorsionada de la imagen de uno mismo (lo cual lleva a la postre al desarrollo de comportamientos obsesivo-compulsivos).

Una ramificación de la ubicuidad de los filtros en las redes sociales es la llamada dismorfia del selfi, que se ceba de nuevo particularmente en los más jóvenes y les lleva a someterse a operaciones de cirugía estética para parecerse más a las imágenes que publican de sí mismos en las plataformas 2.0.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

¿No que no? IA le quita su trabajo a Community Manager de Burger King

ChatGPT es autor o coautor de más de 200 libros a la venta en Amazon

Primer maniquí digital interactivo y otras tendencias del retail en EuroShop

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.