Cómo la transformación digital sustenta el crecimiento rentable de los proveedores de packaging 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La transformación digital es una prioridad para muchos líderes empresariales en todos los segmentos de la industria. Pero, ¿qué es exactamente, cómo se aplica a la cadena de suministro de packaging y por qué debería importarle?

Establecer la excelencia operativa

La ‘transformación digital’ se define como el uso de tecnologías digitales para resolver desafíos en el funcionamiento diario de una organización, que anteriormente se había abordado de forma manual. La idea de digitalizar negocios también se conoce como ‘Industria 4.0’, un término que se originó en una iniciativa de estrategia del gobierno alemán para computarizar la fabricación.

Algunas de las tecnologías más sofisticadas que las organizaciones buscan implementar son Computación en la nube, Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Big Data, Análisis de datos y Robótica, por nombrar algunas.

La transformación digital es un proceso gradual en el que una organización evoluciona en sofisticación digital. Cuanto más transformada digitalmente está una organización, más cuestiona la eficiencia de sus procesos comerciales existentes en todas las funciones comerciales, incluidas las ventas, la recepción de pedidos y la producción. Como tal, la transformación digital impacta fundamentalmente en cómo opera una organización en general.

 

Un estilo de vida

Muchas empresas implementan tecnología de punta. Sin embargo, eso no significa necesariamente que se aplique la descripción de ‘transformación digital’. La verdadera transformación digital requiere que una organización sea ágil y esté dispuesta a explorar nuevas tecnologías.

Las organizaciones que han demostrado ser exitosas en la transformación digital viven con el espíritu de implementar tecnología digital para brindar una ventaja, en el lugar de percibirla como una amenaza. Esas compañías también aceptan el fracaso como un punto de aprendizaje valioso y comparan su desempeño con el de sus pares.

Cuanto más adoptan los procesos líderes empresariales tecnologías digitales para definir, partes interesadas, roles y cronogramas en sus operaciones, y cuanto más conectadas y automáticas esas tecnologías, más cultivarán la transformación digital como una necesidad empresarial central.

 

Adaptarse a una nueva realidad digital

Para que una empresa siga siendo relevante en un mercado saturado con el impacto creciente de los medios digitales, es esencial encontrar nuevas formas de interactuar de manera más personalizada con los clientes y redefinir cómo crear valor.

Impulsar la mejora continua en el modelo operativo de una organización, a través de la innovación y el aprovechamiento de los conocimientos de los datos para desarrollar una mayor eficiencia operativa, son solo algunas de las promesas de la transformación digital.

 

Punto de inflexión

Lamentablemente, suele ser una serie de sucesos desafortunados que interrumpen la actividad empresarial de la forma en que siempre se había hecho antes: pérdida de volumen de un cliente importante debido a plazos incumplidos o rendimiento de calidad de impresión deficiente; no poder producir ese trabajo de etiquetado urgente con cinco variantes; desechar el costoso material de placa de polímero debido a un error que permaneció oculto durante la preimpresión; verse obligado a retirar errores de imprenta, dejando a la impresora con costos no facturables que comprometen el margen de beneficio…

En algún momento, los convertidores de packaging y etiquetas reconocen que sus procesos o infraestructura existente ya no son suficientes, o incluso se encuentran en barreras, para alcanzar sus objetivos comerciales. Para que puedan seguir el ritmo de los cambiantes requisitos del mercado, reconocen la necesidad de herramientas de automatización y colaboración que les ayuden a agilizar el proceso mediante el cual se fabrican los envases.

Es el punto de inflexión en el que los proveedores de packaging mueven lentamente sus operaciones hacia la digitalización. Al introducir sistemas integrados, automatizados y conectados a la nube, la transformación digital elimina los cuellos de botella y mejora la eficiencia en todas las facetas de su negocio. En última instancia, esto se traduce en un éxito neto tangible y una clara diferenciación competitiva a largo plazo.

 

Empezar a digitalizar

La transformación digital es un proceso de maduración continua que debe centrarse en las realidades del cuello de botella que pretende aliviar. ¿La atención se centrará en una sección del flujo de trabajo operativo diario, en áreas específicas de producción o en toda la empresa? ¿Cómo decidir las organizaciones después qué digitalizar primero? ¿Y cómo miden si el resultado realmente cumple con el impacto transformador previsto en el negocio?

Para tomar decisiones informadas sobre cuál podría ser la estrategia ganadora para avanzar en el viaje de la transformación digital, es imperativo que una primera operación identifique claramente su etapa actual de madurez digital.

Saber en qué etapa se encuentra un negocio de packaging o etiquetas, brinda información para ayudar a desarrollar una hoja de ruta para avanzar más en la digitalización, ya sea administrando el riesgo comercial, modernizando el negocio, alterando el status quo para impulsar a la empresa o diferenciando realmente el negocio para crear una ventaja competitiva.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Cómo la transformación digital sustenta el crecimiento rentable de los proveedores de packaging 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.