Uno de los objetivos principales del equipo de Trade Marketing es asegurar la efectividad de cada uno de los procesos, inversiones y decisiones tomadas al interior del retailer.

Lo anterior implica mejorar procedimientos e integrar los esfuerzos y objetivos, a fin de diseñar estrategias que impacten al shopper, lo que en muchos casos requiere apertura incluso para hacer cambios sustanciales en la cultura organizacional dentro de las compañías, por lo que abrir la puerta a nuevas herramientas, tecnologías y metodologías, no siempre es fácil. No obstante, hacer esto permite empoderar la estrategia y mejorar la ejecución.

Por ello es necesario que el área de mercadotecnia y trade marketing trabajen siempre de forma colaborativa, apostando cada vez más por estadísticas, pronósticos, análisis predictivo y métricas, que les den el poder y la capacidad de demostrar su efectividad y valor, de lo contrario no tendrán la información correcta ni de manera oportuna.

Trade Marketing y Mercadotecnia, dupla necesaria

Líderes de grandes marcas o fabricantes con un gran posicionamiento en el mercado y buena visibilidad en punto de venta, así como aquello que están al frente de cadenas de retail coinciden en que tanto mercadotecnia como trade marketing deben trabajar juntos, independientemente de las funciones y objetivos que cada área tenga por separado.

Para que esta labor conjunta surta efectos y resultados positivos, que beneficien a marcas y retailers, es preciso que se valgan de ciertas acciones de promoción, como las mencionadas en las líneas siguientes.

  • Promotoría: como shopper puede pasar que, al preguntar a un promotor de alguna marca sobre alguna característica o dato de su marca y producto, éste no sepa qué responder o dé información errónea. Cuando estos sucede, es importante cambiar la dinámica para que la capacitación que reciban sea la más conveniente y así tomar ventaja sobre la competencia, ya que tendrán un buen discurso que ayudará a una correcta identificación de producto, además de hacer que el cliente se enamore de determinado producto.
  • Diseño y visibilidad: Trade marketing puede ser un apoyo clave para que los encargados del área de mercadotecnia puedan diseñar y planear estrategias alineadas al posicionamiento de la marca. Hacer uso correcto de los escaparates, anaqueles, displays y material POP debe ser un trabajo en conjunto.
  • Demostración de ventajas, beneficios y aplicaciones de un producto: invertir en personal de impulso, no sólo se trata de promover activamente una marca y sus productos en punto de venta, o que los clientes identifiquen sus diferenciadores. Dichos esfuerzos también deben estar dirigidos a crear una experiencia de compra excepcional para el shopper, con el propósito de que esta acción ayude a garantizar la lealtad y preferencia del comprador y consumidor.

 

Puedes consultar:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL