Tips para sobrevivir en la época navideña

823

La época navideña no es una época de felicidad para muchos. Algunos están separados de sus familias, acaban de tener un rompimiento amoroso, extrañan a sus seres queridos que murieron, o bien, simplemente tendrán que pasar tiempo con gente no grata.

En realidad es una época que genera stress a mucha gente. Entre dónde pasaré la navidad, a qué fiestas tengo que ir o mira a todas las fiestas a las que no me invitaron, son momentos que pueden provocar tristeza o ansiedad. 

Tips para que esta época navideña sea más fácil:

  1. Sé moderadoNi mucha comida ni mucho alcohol. Tanto estas dos pueden dar un sentimiento de alivio (alimentamos un corazón hambriento en realidad), a la vez los efectos son peores, incrementan los sentimientos de culpa cuando ya pasamos el alivio temporal. Y la culpa se quedad con nosotros mucho más tiempo.
  2. Conéctate. Si estás solo, llama a tus amigos y familiares que no pueden estar contigo. Pide ayuda si la necesitas y diles cuánto los extrañas, aunque sea una vez al año.
  3. Olvídate de la perfección. No sé por qué pensamos que tenemos que tener todo perfecto: el vestido, la comida, la mesa, los invitados, y hasta la sonrisa. Hay que quitar lo acartonado porque así no se disfruta igual.
  4. Sigue con el ejercicio. Todo el año portándote bien, llegan las fiestas y… qué paso? Se rompe todo, dejas tus rutinas por los pequeños pecados. En realidad cuesta más trabajo retomarlos que romperlos.
  5. ¡No te enganches! Si vas a estar rodeado de gente que preferirías evitarla, llámese la suegra metiche, el cuñado exagerado, la prima disque perfecta, o la tía criticona, no te enganches y recuerda que este convivio intenso es temporal. De una manera cordial, cambia el tema y no te dejes llevar.

Recuerda, esta época también son tus vacaciones y aunque no son como las quisieras, tú puedes hacer de ellas momentos más gratos o por lo menos menos estresantes.

Gabriela Romo es psicóloga, trabaja con la comunidad latina del área de Washington, DC y tiene un programa de radio semanal en radio América 900 sobre salud mental. Síguela en Facebook (Gabriela Romo), Twitter (@romocounseling) o envía un email con temas que te interesen a [email protected]

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorEstas son 3 acciones de marketing directo que todo retailer debe aplicar
Artículo siguienteClaves para atraer prospectos con inbound marketing
Soy psicóloga, consultora, conductora y productora del programa de radio semanal “La Psicología y Usted” (América 900AM), y colaboradora para Noticias Univisión en temas relacionados con la psicología para la comunidad hispana en Estados Unidos. Estoy especializada en migración y sus problemas en la familia y en la salud mental del individuo. Antes de ser psicóloga trabajé para el gobierno de México y en organizaciones sin fines de lucro internacionales en Reino Unido y México. Tengo dos maestrías de Johns Hopkins University y de University of London y tengo un postgrado de University of Oxford. Soy mexicana y resido en Washington, DC. [email protected] @romocounseling