Un ejercicio tan simple como buscar en Google “Buen Fin” arroja más de 600 millones de resultados, donde los etailers son los claros ganadores al aparecer en las primeras posiciones del buscador

Amazon, Mercado Libre, Adidas, Linio, Walmart, Soriana, Autozone, Aeromexico y Coppel, por mencionar algunas, son las marcas que compiten por la preferencia del consumidor en esta campaña promocional llamada “El Buen Fin”, iniciativa que surgió gracias a organizaciones del sector privado e instituciones bancarias de México.

La octava edición del “fin de semana más barato del año”, que se realizará del 16 al 19 de noviembre con la participación de aproximadamente 58 mil empresas, es distinta a las pasadas ediciones.

Los consumidores son más cautos para elegir una promoción, tienen más alternativas de búsqueda tanto en línea como en tiendas físicas pero, sobre todo, el comercio electrónico juega ya un papel importante.

Por ejemplo, para esta edición del Buen Fin, Walmart fortaleció su estrategia de e-commerce, al impulsar un chatbot en los kioskos que se encuentran dentro de sus tiendas, con la finalidad de que este “asistente” ayude a los consumidores que tengan dudas sobre sus compras. Las ventas de comercio electrónico representan para este retailer alrededor del 1 por ciento de sus ventas totales. Sin embargo, como va evolucionando el mercado se prevé que año tras año gane más fuerza.

Pero, ¿qué sector será el ganador del Buen Fin? Si tomamos en cuenta el último estudio del Departamento de Investigación de InformaBTL, los lugares donde se ofrecen más promociones son las tiendas departamentales (46.1 por ciento), en comparación con las tiendas de autoservicio (30.5 por ciento) y las tiendas especializadas (27.3 por ciento).

De tal manera que se espera que tiendas departamentales como Liverpool, El Palacio de Hierro, Coppel, Woolworth, Suburbia, Sears, Sanborns, entre otras, sean las ganadoras al ofrecer descuentos durante este Buen Fin, los cuales van desde un 20 por ciento de descuento hasta un 50 por ciento.

Cabe señalar que la categoría con mayores compras hasta este momento es tecnología, como videojuegos, pantallas, smartphones y moda, según reportes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL