Disruptividad, creatividad, ideas susceptibles de convertirse en campañas reales, así como la sinergia de varias acciones de marketing, fueron algunas de las innovaciones que se pudieron ver dentro de la industria BTL.

A diferencia de los medios tradicionales, los que forman parte del Below The Line han permitido que marcas y consumidor estén más cerca uno del otro, además de beneficiar la comunicación y afianzar la preferencia hacia cierta marca, un tipo de mercadotecnia que ha sido el mejor aliado de muchas empresa de distintas industrias.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, las compañías de alimentos, bebidas alcohólicas, automotrices y de tecnologías son las que más recurren a acciones BTL en México.

Al ser un aliado necesario y que otorga diversos beneficios, durante este año hubo ciertas acciones que predominaron, además de ayudar a obtener las metas y objetivos propuestos por marcas, mismas que lograron sorprender al consumidor.

Sobre este tema, 10 mujeres líderes en marketing BTL, entrevistadas por InformaBTL, compartieron algunas de las tendencias y estrategias que utilizaron en beneficio de las compañías que representan, y claro, para mantenerse en el gusto de sus clientes.

Aline Calvellina, ex vicepresidenta de Negocios y Bienestar Corporativo de Bimbo

“Una buena manera de estar siempre en la mente del consumidor es a través de una distribución basta que nos permita estar en cada punto de venta, apoyados con promociones y otras acciones en retail que nos hagan aún más competitivos”.

Ana Laura Beltrán, channel marketing specialist de Swarovski México

“A través de contenido relevante en redes sociales, así como promociones para clientes frecuentes como regalos o invitación a eventos exclusivos, hemos podido mantener la preferencia de nuestro target y hemos conseguido ofrecer valores agregados que se suman a la alta calidad de nuestra joyería”.

Ana Peláez, gerente de Marketing y CRM de Onstar México-General Motors

“Para llegar al cliente en cada punto de contacto, es necesario implementar estrategias integrales, considerando medios digitales, el punto de venta y otros medios que logren impactar al consumidor”.

Aylin Tame, directora de Mercadotecnia de Dow

“El marketing digital y la creación de contenido disruptivo han sido dos grandes aliados para las marcas que estamos en busca de ofrecer valores agregados al target”.

Catalina Arboleda, marketing sr. manager Baby Food de Nestlé

“Mediante experiencias en punto de venta, eventos en donde se invite a nuestros clientes y con productos que cumplan las expectativas, se han podido forjar relaciones a largo plazo con ellos, además de una buena imagen de marca”.

Claudia Siller, directora de Ventas Corporativas de Aivo México

“Cada estrategia de marketing BTL debe integrar ahora diversas disciplinas para que realmente sea integrales y los resultados sean mejores”.

Daniela Lira, directora de Mercadotecnia de Suburbia

“Las actividades BTL deben ser capaces de construir experiencias y crear conexiones emocionales con los consumidores, mismas que deben aplicarse en medios digitales, así como en los propios puntos de venta”.

Eline Kalis, head of marketing and communications de Air France México

“A través de campañas de promoción, enfocadas en transmitir un mensaje emocional y claro mediante storytelling, nos hace posible conectar con el cliente y fomentar una preferencia hacia la marca”.

Gisselle Villarreal, brand manager de Cerveza Indio

“La creación de eventos como el Vive Latino nos permiten estar más cerca de nuestros consumidores, tanto en plataformas digitales como en el mismo venue, el cual se convierte en un punto de venta clave para nosotros, en donde la presencia de la marca y el patrocinio se ven beneficiados”.

Lourdes Plaisant, vicepresidenta de Marketing de Tupperware 

“Mantenernos en comunicación constante con el cliente en redes sociales, a través de email, y claro, en puntos de venta y con nuestras vendedoras, es de vital importancia para mantener su lealtad e interés”.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL