Técnicas para reducir costos en el last mile

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Last Mile

Las entregas de last mile son uno de los principales costos que soportan las empresas a la hora de desglosar el valor de la cadena de suministro en su conjunto. La forma más eficiente de lidiar con esto sería implementar una plataforma de entrega de last mile. Llegaremos a eso en un momento.

Según un informe reciente, las entregas de last mile representan más del 41 por ciento de los costos generales de la cadena de suministro. Habiendo determinado que se hace necesario que las empresas busquen formas de reducir los costos de entrega de última milla.

Ahora que el eCommerce sigue creciendo cada día que pasa y más personas en todo el mundo dependen de los modos de compra en línea, las marcas en línea deben prestar especial atención a sus opciones de delivery. Los clientes están cada vez más impacientes con respecto a los tiempos de entrega y también están dispuestos a pagar más si se puede acelerar el envío de su producto.

Si tu, como dueño de un negocio, descuidas tu mecánica y sistemas de entrega porque simplemente no puedes mantenerte al día con los crecientes costos de la entrega de last mile, desafortunadamente, tus clientes buscarán otro vendedor.

A continuación, discutiremos en detalle cómo reducir los costos de entrega de last mile y por qué estos costos son tan importantes.

 

1. Diseñar un plan maestro definitivo

La planificación es el primer paso para la optimización de costos para cualquier dinámica de negocio y no sólo es válida para abaratar tus costos de last mile delivery. Debes haber escuchado que el tiempo es dinero; y bueno, realmente lo es. Cada minuto de tiempo que ahorras tiene un efecto compuesto con el tiempo que produce costos más bajos.

La base misma de McDonald’s se basó en ahorrar tiempo al consumidor. Pusieron en marcha un plan en el que sus consumidores, sin importar el volumen de visitas a la tienda, deberían poder entrar y salir del punto de venta en menos de 5 minutos con su pedido en mano.

En términos de entregas de last mile, puedes probar y asegurarte de que toda la dinámica de apilar los productos en los camiones la noche anterior; y justo hasta el punto en que se entrega está bien planificado y ejecutado. Si cada persona involucrada en este flujo es consciente de cuál es su función individual, habrá menos fricción y menos confusión, lo que dará como resultado que los productos salgan del almacén mucho más rápido.

 

2. Enrutamiento y mapeo optimizados

Entonces, ahora te has asegurado de que los productos salgan del almacén a tiempo y con eficiencia, pero ¿qué pasa cuando están en camino?

Si las rutas del día no están definidas de antemano, corres un alto riesgo de gastar mucho dinero en combustible y también de entregas incompletas. Este es un círculo vicioso enorme en el que puedes encontrarte atrapado y que solo absorberá más y más efectivo cada día, también con más y más clientes insatisfechos cada día. Al enrutar, puedes establecer un objetivo para tus conductores, hacer que tomen las rutas más eficientes entre las múltiples paradas que deben hacer, lo que finalmente ahorra una gran cantidad de costos de combustible y también tiempo compuesto cada día.

 

3. Automatización del proceso de despacho

El tiempo dedicado cada día a despachar y asignar entregas a tus conductores puede no parecer un gran problema en el día a día. Sin embargo, si calculas el tiempo dedicado a esta tarea durante un período de tiempo, entonces te enfrentarías a un problema grave ahí.

A medida que tu negocio mejore, comenzarás a recibir más y más pedidos que el día anterior. Ya hay suficientes avances en tecnología de despacho automático, que puedes utilizar a tu favor para asignar automáticamente entregas a los conductores, enviando al conductor correcto a la casa correcta con cada entrega, sin necesidad de intervención humana manual.

 

4. Opciones de entrega más flexibles

Se te puede hacer creer que al proporcionar más opciones de entrega estás aumentando tus costos, pero en realidad es todo lo contrario. Con opciones de entrega flexibles, permites que el consumidor elija entre diferentes proporciones de velocidad de entrega, conveniencia y también el precio que paga por el producto en su conjunto.

Cuando permites que los clientes te digan una hora real en la que realmente pueden recibir los productos, automáticamente te aseguras de que el destinatario previsto reciba el producto sin falta. También ganas algunos puntos de servicio al cliente.

Fíjate en los pioneros en el mercado por ejemplo, Amazon ofrece una entrega de 1 día, así como una opción de entrega sin prisas, incluso para sus miembros Prime; si las entregas aceleradas no estuvieran generando ganancias, el mecanismo se habría detenido hace mucho tiempo.

Siempre puedes asegurarte de brindar múltiples opciones a los clientes y permitirles elegir un espacio en el que realmente “necesitan” el producto. Además, si los clientes reciben incentivos (p. ej., envío gratuito o algún tipo de reembolso por optar por -opción de entrega urgente), de todos modos elegirán el espacio que sea menos costoso para ti. Más opciones en términos de los horarios ofrecidos requieren mucha coordinación y soluciones tecnológicas, sin embargo, también pone el balón en tu cancha.

 

5. Mantener informados a los consumidores (seguimiento en vivo y actualizaciones)

El mundo de hoy se trata de mensajería instantánea y gratificación instantánea; la gente quiere saber y estar actualizada sobre lo que está sucediendo exactamente y, como operador de entrega, es tu responsabilidad hacerlo.

Puedes ofrecer a tus consumidores toda la información en tiempo real que necesitan sobre su paquete, mejorando también la experiencia general del cliente. Los clientes recibirán actualizaciones sobre el estado de su envío desde el momento en que se empaca, hasta que se envía, cuando está en camino y también la fecha prevista o estimada y la hora de entrega. Además, también pueden ver las ubicaciones en tiempo real de tus conductores y pueden ponerse en contacto directo con ellos por teléfono.

En una visión holística, esto también asegura menos fallas en la entrega y ahorra a tus conductores el estrés/frustración de conducir a la casa de alguien y no encontrarlos disponibles para recibir el paquete.

 

6. Verificación de entregas a través de pruebas electrónicas

Al asociarte con un profesional de ejecución de entregas de last mile, puedes obtener una prueba electrónica con cada entrega exitosa. Esto ayuda porque obtienes un registro claro y fáctico de cada entrega realizada, junto con los detalles del conductor que realizó dicho proceso.
 Obtienes los registros de la persona que firma la entrega y también dónde se dejó exactamente la entrega si el destinatario previsto no estaba disponible.

 

Conclusión final para reducir los costos de entrega de last mile

Incluso si sigues cada una de las técnicas que hemos mencionado, es obvio que aún tendrás algunas contingencias inesperadas de último minuto que podrían ralentizar el proceso de tu cadena de suministro. Por ejemplo, la llanta del camión puede pincharse o tal vez, los semáforos pueden no estar en orden ese día en particular, arruinando el flujo de tráfico en las carreteras y disminuyendo la velocidad de tu conductor.

Nunca puedes predecir lo que sucederá el día de la actualización y tampoco puedes cambiar lo que tiene que suceder. ¡La pandemia es el mejor ejemplo aquí! Sin embargo, estas técnicas ayudan cuando se implementan porque te ayudan a influir y controlar tus operaciones en un buen día, ¡que siempre son más numerosos que los días en que llueve a cántaros o el cielo está sombrío!

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Cómo eficientar el last mile delivery

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.