Vemos como insumos son afectados por la economía actual y sobre todo ante el pánico de varias industrias estas se tornan agresivas y dejan precios tan elevados que es posible que nuestra materia prima sea incosteable.

Por otro lado, vemos que industrias sepultan sus crecimientos y movimientos ante una economía aparentemente apretada.

Sin embargo en mi opinión es una gran oportunidad para hacer negocios en estas épocas. Es cierto que las grandes compañías toman sus precauciones y sus movimientos son conservadores por los altos precios que llevan la movilidad de la empresa como tal.

Lo que no pasa en un startup que puede moverse rápidamente y ser altamente flexible en sus costos y sus procesos.

Pero ¿que mirada tener en una época de crisis?, aquí van 13 puntos que vale la pena evaluar en una época complicada para muchas empresas:

  1. Extremo servicio a clientes; hoy mas que nunca, estar cerca del Cliente y escucharlo es vital para encontrar oportunidades.
  2. Escuchar el mercado; visualiza el movimiento macro y micro, podrás detectar tendencias y necesidades que cubrir.
  3. Adaptarse a 3 escenarios posibles; debes estar listo para cualquier contingencia, como cambios de contratos, planes, etc.
  4. Despertar la imaginación e innovar; no esperes que te pidan las cosas, adelántate y propón nuevas ideas, procesos, planes, etc.
  5. Pensar en planes económicos, e invertir; siempre debes estar listo para ajustarte y ser parte de la historia del Cliente, si lo apoyas después el invertirá en ti.
  6. Selecciona un nicho de mercado adhoc a lo que mas te genera utilidad; sin dejar todos tus productos a un lado, visualiza que te puede ayudar a crecer mas pronto y donde ganas más, ofrécelo y perfecciónalo.
  7. Define nuevos modelos de negocio; adáptate a los ajustes de tu Cliente, y ayúdalo.
  8. Usa estrategias inteligentes: Digital & Social Media?
  9. Cuida tu imagen como empresa o proveedor; Siempre! La imagen de tu empresa debe ser alguien que solucione y ofrezca alternativas.
  10. Alterna y abre nuevos mercados: ¿nuevos clientes?; dentro de tu nuevo plan, que alternativas tienes? Abre tus opciones y productos a nuevos Clientes.
  11. Motivación y mas motivación; ante la adversidad, debes tener paciencia y doble paciencia. Recuerda que todos son precavidos en este momento.
  12. Analiza los procesos de tus clientes y ayuda a reducir perdidas; entre mas te adentres a su negocio, mejores propuestas tendrás
  13. Forma alianzas con socios comerciales; Usa tus relaciones para potencializar el servicio que ofreces, mejor ganar 20 de 100 que nada de todo.

Sin duda habrá mas tópicos que evaluar para ser imprescindibles en el día a día de tus Clientes, lo que es muy importante es como tomes el ambiente y las tendencias del mercado. No olvides que estar informado continuamente hará que puedas reaccionar de manera oportuna.

Sin duda, el ser flexible y orientado siempre a las necesidades de tu Cliente te hará una pieza fundamental en su negocio.

Es así como las grandes marcas y compañías sobreviven a tiempos infortunados. Cambiando y adaptándose en todo momento.

Construyendo una buena imagen de ellos y postergándolo durante el tiempo.

Y ¿tú? ¿Cómo construyes tu imagen?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL