Estados Unidos.- La cadena de cafeterías deberá pagar 2 mil 760 millones de dólares a la compañía de alimentos por haber roto un contrato comercial tres años antes de lo pactado.

Más notas sobre Mercadotecnia:
5 tips para reducir tu presupuesto de marketing
Coca-Cola es para viejos: Pepsi

En 1998 Kraft comenzó a vender paquetes de café Starbucks en sus establecimientos. El acuerdo se extendía hasta 2014, pero en 2011, la cadena de la sirena decidió dejar de surtir a Kraft para hacer el mismo negocio con la empresa Acosta Inc.

Starbucks alegó múltiples incumplimientos de contrato por parte de Kraft, entre ellos que no había manejado la marca de forma correcta. La empresa de alimentos, dijo que si Starbucks quería romper el compromiso debía pagar lo justo por el valor del negocio.

Dos años después de iniciado este pleito, un arbitro concedió la razón a Kraft y obligó a la multinacional del café a pagar por no respetar sus alianzas de negocio. Starbucks dijo estar en completo desacuerdo con la resolución, pero que tiene la liquidez suficiente para afrontar el problema.

¿Cómo afectará este incidente a la marca? En términos de branding es posible que los daños sean mínimos, no se trata de un abuso o mal servicio al consumidor, sin embargo en el plano económico si habrá consecuencias, por lo pronto las acciones de Starbucks cayeron 1.2% para ubicarse en 79.41 dólares.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL