Star Wars: ¿El despertar de la fuerza promocional?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta semana se estrena Star Wars, la película más esperada del año, uno de los conceptos que ha generado mucho más ingresos por la venta de su licencia y merchandising, que por su taquilla. Una oportunidad única, que no fue bien aprovechada por las marcas en México.

Si trabajas para alguna marca que tiene la licencia de Star Wars este año y la aprovechó, sigue leyendo y mantén la sonrisa. Si no es así, hazlo, pero con una caja de pañuelos desechables a un lado.

El séptimo capítulo de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, ha sido también el despertar de una pasión, que aunque siempre ha estado vigente en la mente de los seguidores de la saga, ahora se aviva, creando grandísimas expectativas.

Treinta y dos años han pasado ya desde el estreno de su capítulo antecesor, El Regreso del Jedi y algunos años de los tres primeros capítulos que si bien tuvieron éxito en taquilla, no cumplieron con las expectativas de los fanáticos que han seguido la historia desde el primer film, en 1977.

Sin embargo, toda esa gran expectación y fuerza mediática que ha generado el estreno de El Despertar de la Fuerza, no ha sido tan aprovechada por las marcas comerciales en México. Pocas son las que usan su imagen y algunos conceptos clásicos del tema, contrastando con la inmensa fuerza que ha tenido Star Wars, tanto en medios masivos como en redes sociales. Es justo esa fuerza y éste período, el previo al estreno de la película, el que debió ser aprovechado, ya que si la película no cumple con las esperanzas de sus fanáticos, todo ese contenido positivo que hasta ahora ha generado, podría disminuir considerablemente.

He aquí 5 razones por las cuales, las marcas que se relacionaron con la imagen de Star Wars, hicieron lo correcto:

1. Porque es un éxito probado. ¿Quién no conoce la imagen de Darth Vader o de los Stormtroopers? Incluso, si no ha visto ninguna de las películas. Al ser ésta su séptimo film, no es necesario esperar al estreno para ver cuántos fans creará. Incluso, tampoco es una película de una sola generación y ha estado vigente por más de 35 años.

2. Por el amplio rango de edades: Tu papá fue a ver la primera película al cine junto contigo y ahora los niños pequeños la quieren ver. Ese famoso texto que corre a través el espacio estrellado y acompañado de una estupenda banda sonora ha emocionado al menos a tres generaciones. Eso lo sabía Disney cuando compró sus derechos y es una de esas raras ocasiones en las que un concepto de dos generaciones atrás, sigue estando tan vigente como un estreno.

3. Porque tiene a Disney atrás. No hace falta explicar toda la fuerza promocional, know-how e inversión que la más reciente entrega de la famosa saga tiene. No hace falta tampoco aclarar que es su mayor apuesta este año y si todo sale bien, en algunos años más.

4. Porque tiene un mensaje positivo. Lo primero que busca una marca es relacionarse con un concepto positivo, universal e inspirador. Es además, un mensaje sencillo y claro para cualquier miembro de la familia.

5. Porque Darth Vader está muerto. ¡Ajá!, Gran parte de toda esa expectativa es ver si lograron hacer una gran película cuando el personaje más representativo de la historia murió en el capítulo pasado (para muchos el que debió haber sido el final). Porque también queremos ver qué pasó con Luke Skywalker y si el nuevo villano le llegará a los talones a Mr. Vader.

He aquí algunos ejemplos de un excelente aprovechamiento de la licencia de Star Wars:

https://www.youtube.com/watch?v=__CTejhHZSU

https://www.youtube.com/watch?v=78lnkMgee5k

https://www.youtube.com/watch?v=MnAiUd4_Z8E

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.