Search
Close this search box.

Star Wars: el ascenso de Skywalker conquista a los mexicanos, pese a críticas

Este fin de semana se llevó a cabo el estreno de una de las películas más esperadas durante el año, además de ser un largometraje que culmina con un hito de 43 años: Star Wars: el ascenso de Skywalker.

Tras poco más de cuatro décadas, esta exitosa saga, creada por LucasFilm y ahora propiedad de la multinacional de entretenimiento y producción cinematográfica Disney, llega a su fin, pero no con ella las sustanciales cifras que la rodean.

Datos de Statista muestran que, solo en la región de América del Norte Star Wars es la segunda franquicia más exitosa de la historia, esto gracias a sus más de 4,500 millones de dólares obtenidos como ingresos en taquilla mundial, estando solo debajo de Marvel.

Pero esta saga no solo se ha quedado en la pantalla grande, sino que además ha logrado trascender hasta ser llevada a anaqueles con la creación de mercancía oficial, inspirada en varios de sus personajes, así como en los escenarios que han logrado verse a lo largo de las nueve películas creadas, sin dejar de mencionar que su popularidad también se ve reflejada en las redes sociales.

Te recomendamos:

Star Wars: así aprovechan las marcas el éxito y culminación de una saga.

Información de Facebook muestra que dicha saga se ubica en la posición número 18 de su lista de 20 películas más populares en esta plataforma de social media con 19.43 millones de fans.

Pese a críticas, el lado oscuro triunfa en cines de México

Luego de haber desfalcado a Jumanji: el siguiente nivel en salas de cine en Estados Unidos y otros países, en México la historia se repitió. Cifras publicadas por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) señalan que, desde el pasado viernes y hasta el día de ayer, el noveno episodio de Star Wars ha obtenido 89.9 millones de pesos, esto gracias a la asistencia de un millón 100 personas, lo cual además la convierte en uno de los mejores estrenos de la franquicia completa.

Si bien los ingresos en taquilla son relevantes y contribuyen con las ganancias globales de Disney, la creación de mercancía oficial bajo licencia, fabricada por otras empresas, es otra manera en que la empresa de entretenimiento aumenta sus ingresos. Basta recordar la llegada de los muñecos inspirados en Bebé Yoda, de la mano de Hasbro, así como la colección de ropa de Levi’s, o los pares de tenis confeccionados por la marca alemana Adidas.

A esta cinta le siguen Jumanji, que este fin de semana sumó 40.1 millones de pesos a su acumulado de 174.9 millones de pesos; mientras que Froze 2, también de Disney, se mantiene en el tercer puesto con 16.4 millones, mismos que se agregan a sus 492.6 millones de pesos obtenidos desde el pasado 22 de noviembre a la fecha, según informa El Economista.

Aunque aún faltan algunos días para que el año concluya, es casi un hecho que Disney se volverá a coronar como la distribuidora con más ingresos en taquillas de México, llegando incluso a superar su propia cifra de 2018, año en donde consiguió poco más de 3,000 millones de pesos. En estos mismos 11 meses, Warner Bros, Universal y Sony se colocaron en segundo, tercer y cuarto lugar, con 2,585, 2,313 y 1,970 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con la Canacine.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.