Las redes sociales son un gran escaparate para marcas sena visibles en todo el mundo, y Facebook en particular es capaz de congregar a brands de todo tipo.

Como parte del marketing interactivo, el social media tiene las cualidades para generar comunicación directa con el target, de manera casi inmediata, sin importar la hora o día, permitiendo que las marcas puedan escuchar y atender las inquietudes de sus seguidores y consumidores, además de que redes como Facebook les dan la posibilidad de recabar data para futuras estrategias de marketing de contenido.

Como empresa, Facebook tuvo la capacidad de anteponerse a grandes retailers online como Amazon, ya que en 2016 la red social registró un valor de marca de 311 mil 234 millones de dólares, superando los 297 mil 828 millones de dólares del sitio de comercio electrónico mencionado, según Bloomberg.

Además, Facebook fue la red social más popular en todo el mundo durante 2016, seguida de YouTube, Facebook Messenger y Twitter, de acuerdo con la firma digital Global Web Index.

¿Es realmente efectivo el marketing en Facebook?

A pesar de ser la plataforma de social media más visitada, popular y que en abril de 2016 registró mil millones de usuarios, no quiere decir que el marketing y publicidad que las marcas llevan a cabo en ella sea la más adecuada o la que mayor efectividad tiene.

Datos de Statista y Hubspot recabados en enero de 2017 señalan que sólo un 34 por ciento de los especialistas en mercadotecnia consideran que el marketing desarrollado en Facebook es realmente efectivo, frente aun 40 por ciento que desconoce su efectividad.

Por otro lado, 14 por ciento está en total desacuerdo con la efectividad de su marketing en esta red social, y sólo un 8 por ciento considera fuertemente efectivo su marketing en Facebook.

Todas estas cifras indican que, más allá de que la red como tal no se eficiente para hacer marketing, sus errores o carencias radican en la manera en que se lleva a cabo la mercadotecnia en Facebook, lo que refleja un fallo o descuido en la estrategia empleada, contenido o comunicación del mensaje.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL