Hoy en día el comercio electrónico es un mercado interesante y con gran potencial para las empresas nacionales e internacionales. En México, se estima que represente un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La realidad es que los consumidores mexicanos aún prefieren realizar pagos usando efectivo, que de alguna manera es una de las barreras el e-commerce en México. PYMNTS y CardTronics en su reporte Global Cash Index, señalan que en México 90 por ciento de los consumidores prefieren hacer pagos usando efectivo.

Sin embargo, gracias al aumento del uso de los dispositivos móviles en nuestro país, el comercio electrónico ha encontrado un lugar en el mercado mexicano. Una estadística de Statista muestra información sobre la penetración del comprador digital en México de 2016 a 2022. En 2016, el 26.8 por ciento de la población mexicana había comprado productos en línea, y se estima que en 2022, esta cifra crezca a 36.9 por ciento.

compradores digitales 2016 a 2022

A propósito, Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en entrevista con InformaBTL, dijo que uno de los factores que más ha influido en el crecimiento del comercio electrónico en México es el uso de dispositivos móviles, y estimó que las compras en línea se consoliden gracias a esto.

“Hay varios factores que han ayudado al comercio electrónico, uno de los más importantes es el móvil. Afortunadamente el crecimiento de dispositivos móviles en México ha sido muy fuerte, y eso ha ayudado que ya rápidamente la mayoría de los mexicanos tengamos un dispositivo móvil. Otro factor es el Internet con un ancho de banda de calidad. Además, cada día más es factible para los mexicanos realizar un pago electrónico, principalmente gracias a que algunos bancos han permitido que las tarjetas de débito sean utilizadas para compras por Internet”, apuntó.

En realidad, el número de usuarios de teléfonos inteligentes va aumentando en México. Una estadística de Statista muestra el número proyectado de usuarios de teléfonos inteligentes en México. Para este año, se estiman 57.14 millones de usuarios de teléfonos inteligentes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL