Servicio a domicilio disparó ventas de Alsea

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La pandemia por Covid-19 ha tenido un fuerte impacto económico, sin embargo las ventas a domicilio del operador de restaurantes Alsea, dueña de marcas como Starbucks, Domino’s Pizza y Vips, se vio favorecida con un incremento del 143% en 2020 con respecto a 2019, que se traducen en más de 24% de las ventas totales.

A través de un comunicado de prensa, el Chief Digital Officer de la empresa, Darío Okrent, celebró las decisiones tomadas para contrarrestar el efecto de la pandemia, “sin duda este 2020 ha sido un año lleno de retos y el más desafiante en nuestros 30 años de historia. En Alsea hemos tomado las medidas necesarias para adaptarnos a esta nueva normalidad y poder continuar siendo líderes en la industria”.

La entrega a domicilio (delivery) y ventas en mostrador (take out) han sido factores claves de comercio. Más del 60 por ciento de las 2 mil 220 unidades de Alsea en México trabajan con uno o más agregadores (Uber Eats, Rappi, Didi Food) y la expansión de estos servicios continuará creciendo durante este 2021, ya que esta “experiencia” de consumo responde al “dónde, cuándo y cómo el cliente lo quiera”.

Adicionalmente, durante este periodo de casi 10 meses, se han implementamos más de 80 cocinas virtuales (virtual kitchens), lo cual obtuvo como resultado un incremento de alcance de marcas como Italianni’s, Chili’s e It Just Wings, entre otras.

“Esto ha sido posible debido a que la compañía ha sabido aprovechar la experiencia que tiene con la marca Domino’s Pizza, líder en la entrega a domicilio, para aplicar las mejores prácticas al resto de su portafolio de marcas, siendo Starbucks una de las que ha logrado adaptarse al segmento de delivery de la mejor manera, duplicando durante el 3T20 sus ventas, a través de este canal en comparación con el 2T20”, dijo la compañía.

 

Alsea implementa un proyecto de transformación digital

Integrar tecnología para más de 2,000 restaurantes luce como una misión compleja, la clave de Alsea para hacerlo de forma exitosa es una estrategia que, a largo plazo, contempla procesos de robotización para hacer la operación más eficiente.

“El proyecto consistió en concentrar todas las tabletas en un software para tener un solo punto de entrada a nuestros puntos de venta y ya sin la interacción humana de aceptar los pedidos, mejoramos la experiencia del cliente y disminuimos la posibilidad de errores”, reveló a Forbes Salvador Aponte, CIO de Alsea.

Hoy, este proyecto de transformación digital está completado al 100% y es implementado en las tiendas en México y Alsea ya trabaja en su aplicación en otros países.

 

Impacto económico de delivery

El año anterior Statista pronosticaba que el mercado de entrega de comida a domicilio llegaría a mil 832 millones de dólares, lo que significaba un crecimiento de 37.5% con relación a 2019. El portal de estadísticas mostró que este segmento cuenta con 25.1 millones de clientes y que las empresas que compiten en este negocio buscaban diferenciadores para ganar más adeptos.

DiDi Food que cuenta con más de 5 millones de descargas de su App, ha generado más de 57 mil opciones de empleo, es decir, repartidores a domicilio. De este servicio se calcula que los consumidores mexicanos gastan 700 pesos al mes.

De manera puntal, cifras entregadas por Statista indican que cada año los mexicanos gastan 74 dólares en pedidos de comida a domicilio en restaurantes y 54.4 dólares en aplicaciones de entrega a domicilio, lo que genera un valor de mercado de mil 657 millones de dólares anuales, entre ambos tipos de servicios.

 

Notas que también te pueden interesar:

Alsea lanza su primera marca virtual en México

Alsea cierra permanentemente todos sus restaurantes bajo esta marca en Madrid

Empleado de Starbucks y Target prepara bebida “tóxica” contra policías

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.