¿Por qué seguimos comprando coches a gasolina?

840

Parece mentira pero seguimos comprando muchos coches por combustión de gasolina. En enero de 2019, México vivió una crisis en la logística de la distribución de gasolina en todo nuestro país. Se vivían filas de kilómetros para cargar y llenar el tanque de millones de coches en todo nuestro territorio. Psicosis colectivas sociales potenciadas por las redes sociales nos hicieron generar una sobre demanda en el consumo de combustible y esta agravó más las cosas. Parecía el Apocalipsis y el mismísimo fin del mundo. Al final después de 25 días de incertidumbre y duda, ya la logística de distribución está garantizada en todas las gasolineras del país. Parece como que no pasó nada. Pero tenemos que tomar en cuenta este tipo de señales y avisos ¿Estamos usando la movilidad de forma actualizada y efectiva todos los días? ¿Estamos en sintonía con lo que está pasando a nuestro alrededor? ¿Cómo se están moviendo nuestros clientes, sus servicios y los productos que compran? En definitivo el mundo está cambiando con muchas señales drásticas.

Ya no nos movemos como antes nos movíamos. Los productos y servicios están cambiando su forma de llagar cada día. Muchos de los millennials que trabajan, ven su mundo laboral de diferentes maneras. Por ejemplo, muchos sacrifican y pagan rentas costosas muy cerca de sus trabajos en lugar de invertir mucho dinero y tiempo en comprar coches costosos. Con esto ganan tiempo libre, calidad de vida y movilidad. Ahora, un estilo de vida libre, con movilidad fácil e innovadora proyecta una marca personal fuerte. Si te mueves bien, rápido y diferente, proyectas más estatus. Este año será un año en donde la transportación cambiará para tomar una tendencia diferente. Veremos movilidad lúdica y costosa como patines y bicicletas en las ciudades grandes, más compra de coches híbridos (Con motor a gasolina y motor eléctrico en uno) y coches eléctricos. Veremos más estaciones de carga para coches eléctricos en locaciones de proximidad. Y esto no se trata de una moda chaira o ecológica pasajera. Es una nueva realidad.

Las marcas de coches ya lo tienen claro y están poco a poco disparándonos con nuevos modelos híbridos y eléctricos que compiten en precio, diseño y calidad con los actuales modelos de combustión a gasolina. 2019 y 2020 despuntarán con rapidez en la compra de coches de energías más limpias ¿Tú ya estas preparado para este cambio en la movilidad? ¿Tu marca sabe qué conversación sembrar en este ambiente de nueva movilidad? Si alguien sabe de esto es Javier Amozurrutia, director de innovación y mercadotecnia de ALD Automototive México. Esta firma de origen francés administra cada año más de 26 mil coches mediante el sistema de arrendamiento puro, son consultores de movilidad y generan estrategias de transportación diferente y alternativa para las empresas. Dentro de lo que me contó es que muchas compañías de arrendamiento como la suya, ya tienen en algunas de sus flotillas de clientes como farmacéuticas, empresas de distribución y en paquetes de beneficios y compensación para sus directivos, cerca de un 20% de coches ya son híbridos o eléctricos.

¿Por qué seguimos comprando coches eléctricos?

Quizá por costumbre, por aburrimiento y también quizá porque las marcas de coches no nos han comunicado buen contenido sobre estos productos de transporte que nos generan estrategias de ahorro, estilo de vida y movilidad que van con los tiempos que vienen.

Les dejo aquí mi video columna desde el nuevo coche totalmente eléctrico de Nissan. Acompáñenme a ver esta conversación en movimiento.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anterior¿Aún sin conseguir el trabajo deseado? Quizá se deba a estas razones
Artículo siguienteEstos son 5 puntos en los que la industria de retail debe enfocarse
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.