Luego de una semana de haberse llevado a cabo el Buen Fin 2019, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dio a conocer que esta novena edición de la venta especial rebasó los 120,000 millones de pesos en ventas, lo cual supera las estimaciones de analistas y de la propia Secretaría de Economía.

Dicho resultado publicado por la confederación está vinculado, en cierto grado, al gasto promedio realizado por cada cliente, así como a la participación de más empresas de giros comerciales que no se habían registrado en ediciones anteriores, al igual que por la cantidad de shoppers que compraron bienes o servicios.

Datos de la agencia de investigación Kantar muestran que se registró una participación de 94 por ciento, lo cual sugiere un incremento del 14 por ciento con respecto a lo reportado en 2017.

Entre otros datos que destacan del Buen Fin 2019 son las promociones, pues este año las ofertas, meses sin intereses y descuentos fueron las que prevalecieron por encima de otras. Cabe decir que esta tercia de promociones son de las más buscadas por los mexicano. Tan solo en 2018 los 2×1 fueron las preferidas de un 52.9 por ciento; mientras que los meses sin intereses por otro 37.8 por ciento, de acuerdo con información del Departamento de Investigación de InformaBTL, revelada en el Estudio Anual sobre Preferencias en Promociones 2018.

Campañas de marketing y comunicación, impulsor de las compras

A pesar de que las diferentes promociones ofrecidas este año representaron un aliciente para que miles de personas compraran en punto de venta o tienda digital, es claro también que las campañas de marketing y comunicación creadas por retailers y fabricantes, también contribuyeron.

Este año, la colocación de piezas de OOH y DOOH en vías estratégicas, pautas en redes sociales, banners en sitios web, el uso de activaciones digitales, campañas de email marketing, acciones de marketing directo apoyadas en telemarketing, el uso de CRM en plataformas como WhatsApp, promotoría en punto de venta, entre otras fueron las estrategias de marketing que en 2019 se pudieron ver antes y durante el Buen Fin.

Lo anterior, sumado a la frecuencia en el envío de mensajes, contribuyó a que los mexicanos no olvidaran la venta especial, al igual que comprar.

Te sugerimos:

Buen Fin 2019: 10 estrategias BTL más usadas por marcas y retailers

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL