Se activa la Fase 1 de la contingencia ambiental en la CDMX y zona metropolitana

Hay que tomar en cuenta las indicaciones que ofrece el gobierno para estos casos.

1378

Uno de los grandes problemas que tienen que enfrentar la Ciudad de México es la contaminación, especialmente en lo que tienen que ver con la calidad del aire, la cual ha empeorado considerablemente por la falta de vientos y por las altas temperaturas que se han reportado en la urbe los últimos días. Sin embargo, en el portal oficial del Gobierno de México se ha explicado que, debido a la calidad del aire, el día de mañana, 7 de junio, se activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Precisamente en el portal gubernamental se explica que debido a un sistema de alta presión ubicado en el centro del país, que se ha fortalecido este 6 de junio, la dispersión (por el viento) de contaminantes ha sido baja. Esto ha provocado que se registraran 162 puntos en el Índice de Calidad del Aire, en la estación de monitoreo del Pedregal.

La información ha sido replicada por distintas cuentas de usuarios de Twitter.

Algunas de las recomendaciones al público en general que ofrece el portal informativo es que se eviten actividades al aire libre entre las 13 y las 19 horas.

Otra de las cuestiones que hay que destacar es que los vehículos con holograma 2, aquellos cuyas placas estén formados sólo por letras, los de holograma 1 (pero con terminación non), con engomado verde (con terminación 1 y 2), deberán suspender su circulación de las 5 a las 22 horas del jueves 7 de junio.

Cabe destacar que también las industrias que tengan procesos que emitan ozono, deben reducir sus emisiones entre 30 y 40 por ciento. Así mismo, todos los establecimientos de servicio (excepto hospitales) que no cuenten con un control de emisiones de precursores de ozono deben reducir la operación de sus calderas en un 30%.

Sin duda alguna, esto tendrá un impacto en sectores como el del autotransporte y el manufacturero, cuyas operaciones no podrán llevarse a cabo normalmente; sin embargo, también ofrece una oportunidad a la sociedad en general para tener más consciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL