#Rusia2018: aprendizaje para #Qatar2022

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es evidente que uno de los grandes beneficios de las copas mundiales de futbol es impulsar la actividad turística, ¿qué debe aprender #Qatar2022 de #Rusia2018?

La pasada copa del mundo, no sólo representó un gran escaparate para Rusia, que aprovechó bien la ocasión de tener todos los ojos del planeta para mostrarse al mundo como un país colorido, moderno y hospitalario. Es evidente que uno de los grandes beneficios de las copas mundiales de futbol es impulsar la actividad turística en el país anfitrión durante el período que dura la justa deportiva, beneficio que con un buen trabajo detrás se extiende a los años venideros. En este caso, en un país que arrastraba la imagen gris y rígida de la era de la Guerra Fría.

Las acciones de Rusia, preparadas con varios años de antelación, no sólo consistieron en la construcción y modernización de estadios, o en el refuerzo de la seguridad, también incluyeron un sinfín de acciones turísticas y sociales que se vieron reflejadas en la percepción mediática que el mundo entero tuvo.

Pero el país anfitrión no es el único favorecido, un evento de tal magnitud resulta ser una plataforma ideal para quien la sabe aprovechar. No me refiero sólo a los jugadores que buscan esa visoría que los lleve a participar en ligas europeas, sino a las marcas, ya sean de servicios, productos e incluso países.

Ejemplos muy notorios son los de los dos rivales que llegaron a la final: Croacia y Francia. El primero, por la impactante empatía que logró, al ser ejemplo de superación y corazón. Pues se trata de un país que a pesar de tener apenas 4 millones de habitantes y menos de 30 años de existencia,  cuenta con un equipo de grandes estrellas europeas que tuvo un camino difícil, pues varios de ellos fueron refugiados de una de las más atroces guerras de la segunda mitad del siglo XX. Esto fue bien capitalizado por Croacia y su presidenta Kolida Grabar-Kitarovic, quien a pesar de dividir opiniones por su política, finalmente fue foco de atención en la final del campeonato.

El otro país, Francia, resultó beneficiado no sólo por ganar la copa FIFA, su imagen además fue tendencia por varias horas en redes sociales y medios de comunicación, que mostraron iconos turísticos del país como la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo. Presentó igualmente la imagen de un pueblo multirracial e inclusivo, con una selección conformada por futbolistas de origen extranjero, principalmente de países africanos y europeos.

Las marcas comerciales por su parte, hicieron lo suyo, aunque en el ámbito global ninguna destacó de manera tan sobresaliente.

El aprendizaje que nos dejó la Copa de Rusia 2018 entonces, se centra en 3 factores que bien pueden ser considerados por las marcas comerciales para el próximo mundial en Qatar 2022:

  1. Antelación. Tanto en el futbol como en el marketing los grandes resultados no se cocinan en unas semanas, es necesario llevar una planeación y preparación adecuada para aprovechar la oportunidad que un escaparate mundial tan grande supone.
  2. Innovación. Durante el Mundial hablamos de equipos, de resultados, pero también de los hechos que cambiaron la historia, como la implementación del famoso VAR (Video Assistant Referee), que no sólo dio la nota por su cara tecnológica, sino además por ser una implementación en pro del arbitraje justo.
  3. Corazón. Así como lo forjó Croacia, lo hizo el Chicharito dando un gran impulso a su imagen y equipos como Uruguay e Inglaterra. El corazón es un factor que llevado al marketing genera un valor que difícilmente se puede desbancar con argumentos racionales. Genera una gran fidelidad de marca: la empatía.

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.