En México, el crecimiento de la conexión a Internet y la adopción de dispositivos móviles se refleja en los planes de datos contratados (31 por ciento). Sin embargo, el WiFi contratado se mantiene en primer lugar en las formas de conexión (93 por ciento).

De la misma manera, al tener una mayor movilidad incrementan las oportunidades de acceder a Internet fuera de casa, como es el caso de viajes largos (21 por ciento), mientras se trasladan a algún lado (21 por ciento) o cuando hacen compras (17 por ciento).

En tanto, una previsión de Statista Market Analytics muestra una previsión del número de compradores digitales en México. En 2019, se estima que 43 millones de personas compren bienes y servicios en línea, frente a los 34 millones de compradores digitales en 2016.

Sin embargo, ¿cuál es el futuro del mobile marketing en México? Andrés Navarro, CEO de Twinkey México, en entrevista con InformaBTL, dijo que las barreras estan relacionadas con los grandes pilares que rigen la transformación digital.

“Cultura, procesos y tecnología. Cuando hablamos de cultura, nos referimos a la preparación o “readiness” que poseen los equipos digitales (sean internos o agencias), para entender como plantear una buena estrategia y definir cada uno de los indicadores que van a garantizar el éxito de cada campaña.

Respecto a los procesos, nos referimos a que tan claro tenemos los objetivos generales de la campaña, al igual que los objetivos específicos y como vamos a garantizar dichos resultados; cuales son las métricas que nos van a permitir entender el comportamiento de nuestros usuarios y potenciales clientes y que nos permitan entender su comportamiento a través del embudo y cuál va a ser el proceso para estar revisando la evolución de las campañas, para tomar decisiones lo más cercano al tiempo real.

Finalmente, el tema de Tecnología es fundamental, hoy por hoy nos encontramos con un gran dilema. Muchas veces nos va a salir más costoso la medición (AdTech) que el mismo medio (MakTech), es decir si le agregamos muchas capas de tecnología al proceso, vamos a disparar los costos de la medición de la campaña, pero sacrificaríamos el alcance, por lo cual es muy importante escoger la tecnología correcta, de acuerdo con los objetivos de cada campaña”, explicó. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL