El último trimestre impulso el crecimiento de algunas empresas mexicanas. El cuarto trimestre de 2018 en el mercado mexicano estuvo marcado por la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México.

La toma de protesta significó para algunos grupos una “transformación”; para ‘AMLO’, desde el primer día en la presidencia de México supuso el comienzo de la “cuarta transformación”, que llevaría un ambicioso plan de infraestructura y programas sociales, con la finalidad de dejar atrás el neoliberalismo.

Sin embargo, más allá de las circunstancias políticas del país. Algunos retailers mexicanos registraron un crecimiento durante el 4T18. Es el caso de Volaris que reportó ingresos operativos totales por 7, 909 millones de pesos durante el último trimestre del 2018, cifra que representa un crecimiento del 21.2 por ciento en comparación con el año anterior. La compañía señaló que sus ingresos se vieron impulsados por un crecimiento sostenido del número de pasajeros durante el cuarto trimestre del año.

Te recomiendo: Los 5 retailers más valiosos de México.

También es el caso de Bimbo, que reportó un crecimiento de 25.8 por ciento en flujo operativo en el cuarto trimestre de 2018, así como una utilidad neta estimada en seis veces su tamaño, en comparación con el año anterior. En este sentido, los factores que impulsaron su desempeño fueron la reducción de gastos de operación y la tasa de efectiva de impuestos, así como el incremento de la mayoría de sus mercados.

Por otro lado, La Comer, registró una caída de 371 millones de pesos durante el cuarto trimestre en 2018, esta cifra significó una caída del 16.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior: esto se debió principalmente a una contracción del Ebitda, luego de la venta de un predio que se realizó en el periodo octubre a diciembre del año anterior.

De igual modo, Organización Soriana registró una caída en el cuarto trimestre, con 3,156 millones de pesos, con una contracción del 6.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL