Entre las estrategias de marketing de promoción que se pueden aplicar al interior de un punto de venta, el sampling continúa como una de las más ejecutadas.

A través de esta acción, una marca tiene la posibilidad de mostrar sus productos de forma física, ponerlo a disposición del consumidor y comunicarle sus características, beneficios y diferenciadores, en relación a sus competidores.

Con ayuda de un sampling, una firma puede persuadir al target no solo con mensajes, sino también con el producto en sí, de tal forma que el cliente lo conozca de primera mano, y al estar en la tienda donde se comercializa, tener la oportunidad de comprarlo, uno de los fines de esta técnica promocional.

Capacitación, elemento clave en todo sampling

Pensar que esta estrategia de marketing en establecimientos, se limita únicamente a la prueba de producto, sn que haya algo adicional qué comunicar, es un error que podría poner en riesgo el sampling.

En este sentido, Claudia Acosta, directora de Marketing de Burger King México, comentó en entrevista para este medio que la capacitación del personal que llevará a cabo la prueba de producto, es vital para que con esta estrategia se ofrezca al cliente una experiencia de marca diferenciada.

Afirmó que en la marca la calidad de sus productos es uno de sus mayores atributos, por lo que se requiere de un programa de capacitación constante y bien diseñado para que, al momento de implementar un sampling, no solo se dé a probar cierto platillo, sino también se ofrezca información puntual sobre su sabor, características, cualidades, ingredientes, forma de acompañarlo y qué lo hace diferente del resto de los productos de su menú.

al realizar una capacitación profesional, continúa, oportuna y con la información que se desea comunicar, es más sencillo que el cliente se muestre interesado, atienda la explicación, pruebe el alimento y le despierten las ganas por comprarlo.

Además, al ejecutar un buen sampling, la marca tienen mayores probabilidades no solo de concretar una compra en ese momento, sino también de que ese cliente nos recomiende, lo cual contribuirá a la promoción de marcas y sus productos.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, los supermercados son los retailers en donde la promotoría, acompañada de sampling, se presenta con mayor frecuencia (57.1%).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL