Aun cuando muchos retailers en México y el resto del mundo, trabajan para convertirse en empresas omnicanal, el punto de venta se mantiene como el canal favorito del consumidor. Y cuando se trata de supermercados, el anaquel se vuelve uno de los espacios más importantes, al momento de tomar la decisión de compra.

Luis Lazcano, director de Gum & Candy de Mondelez México, mencionó que a la fecha, alrededor del 70 por ciento de las decisiones finales de compra se siguen tomando en tienda física, de ahí la importancia de que cada estante se mantenga en óptimas condiciones, al igual que la ejecución de cada marca.

Anaquel, espacio estratégico 

Cada departamento, al interior de una tienda de autoservicio, club de precios o de conveniencia, cuenta con una serie de productos exhibidos de acuerdo al espacio asignado y categoría a la que pertenecen, y es justo en esa sección donde se presentan al público, con el objetivo de llegar a caja y ser parte del ticket promedio.

Sin embargo, una mala ejecución o descuido podrían afectar la presentación y rotación de un producto, lo cual no resultaría nada conveniente, tanto para el retailer como para los fabricantes.

Entre las acciones que podrán vulnerar la presentación de un artículo o mercancía en estante, se encuentran tres:

  • Packaging en mal estado: tener una botella rota, abierta, una caja abollada, manchada o en condiciones no favorables puede representar un factor importante, al momento de elegir marca y producto, así como poner en riesgo la confianza del cliente ante un packaging deteriorado o en malas condiciones. Es pertinente mencionar que para un 65.9 por ciento de los consumidores en México, un packaging sí influye en su decisión de compra.
  • Falta de facing: carecer de una presentación adecuada de producto, es decir, que no se perciba el nombre de la marca y producto, puede perjudicar no solo la presentación, sino también la comunicación con el cliente, ya que puede no ser identificado fácilmente por el shopper y así ocasionar que elija uno de la competencia.
  • Quiebre de stock: ante un agotamiento en anaquel, la marca que presenta este problema puede resultar perjudicada de forma considerable, ya que cuando el cliente no encuentra stock de su marca favorita, puede optar por adquirir otro, aplazar la compra y, si esto persiste, hasta cambiar de marca.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, para un 15.3 por ciento de los consumidores mexicanos el acomodo en anaquel es un factor de influencia en su decisión final de compra.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL