En México, la industria de retail es un sector que ha crecido a un ritmo importante, esto no solo gracias a las innovaciones realizadas en materia de omnicanalidad y comercio electrónico, sino también por el número de tiendas nuevas, así como la creación de nuevos formatos en todo el país.

De acuerdo con información publicada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, el sector de retail aporta aproximadamente un 3.4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

En términos de puntos de venta, la empresa Todo Retail, señala que, a nivel nacional, había un total de 49,924 tiendas físicas, de las cuales las de autoservicio o supermercados son las de mayor presencia, ya que bajo ese formato había 3,376 establecimientos; mientras que del tipo departamental la cantidad era de 1,577 puntos de venta en todo el país.

Las tiendas departamentales favoritas de los mexicanos

Dentro de la gama de retailers que existen, las tiendas departamentales son de las más visitadas, esto es debido a que ofrecen una amplia variedad de productos y marcas, además de la experiencia de compra que se da en este tipo de espacios comerciales, mismos que suelen estar ubicados al interior de malls.

Además de los autoservicios, las departamentales también son el tipo de punto de venta que suele registrar un alto nivel de tráfico, y cuando se trata de vetas o temporadas especiales, suele incrementar.

Puedes consultar: Palacio de Hierro registra crecimiento a doble dígito.

Aunque todas guardan ciertas similitudes, entre las marcas del formato departamental hay algunas que resultan más agradables para los consumidores en México, lo cual puede ir desde su stock, hasta atención al cliente, precios, entre otros factores.

El estudio “Hábitos de Consumo en Retail 2019”, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, reveló que el país hay 7 tiendas de dicho formato que han resultado ser las favoritas de los mexicanos este año, mismas que se enuncian a continuación.

Te sugerimos: Estos son los 7 retailers mexicanos más valiosos de este año.

  • Liverpool: 83% de preferencia.
  • El Palacio de Hierro: 52%.
  • C&A: 21%.
  • Sears: 21%.
  • Sanborns: 17%.
  • Suburbia: 10%.
  • Fábricas de Francia: 7%.

El retailer mexicano Liverpool, además de ser el favorito de los consumidores mexicanos, también es uno de los más valiosos. En 2018, Kantar Millward Brown publicó su lista de las 30 marcas mexicanas más valiosas de ese año, y dentro de la categoría de retail, esta tienda departamental se ubicó como la segunda más importante al registrar un valor de 2,192 millones de dólares.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL