Hacer que el cliente entre en una tienda de autoservicio puede no ser complicado, pero que tu exhibición en anaquel sea lo suficientemente atractiva y logre convencerlo, no es tan sencillo.

La exhibición de producto al interior de un anaquel es una de las tareas más importantes que tienen los fabricantes, ya que a partir de su disponibilidad y acomodo es como cada marca tiene la oportunidad de ser visible ante cada cliente y convencer al shopper de que cierto producto es la mejor opción.

Pero tener productos exhibidos en anaquel no es sólo llenar un determinado espacio; hacer la colocación de cada artículo o mercancía demanda una planeación que puede parecer no necesaria pero sí influye en la decisión final de compra del consumidor.

A continuación te damos algunas sugerencias para que tu exhibición de producto sea óptima y así puedas atraer la vista del shopper.

No dejar espacios vacíos

Tener poco producto exhibido o que el acomodo no sea el correcto y deje espacios vacíos visibles, dará la impresión no sólo de descuido, sino también la sensación de que no hay suficiente producto y puede no resultar atractivo, por lo que el cliente puede elegir una marca donde su espacio en anaquel está cubierto en su totalidad.

Evita en la medida de lo posible un quiebre de stock.

Procura mostrar la misma cara de tu producto en cada unidad exhibida

Esto se refiere a que se debe mostrar siempre la marca y nombre del producto, sin que el reverso sea lo primero que vea el cliente; de lo contrario, le será difícil identificarlo y por ende mirará hacia tu competidor más cercano.

Asigna tu espacio en función de la rotación

Procura que aquellos productos que mejor se venden sean visibles y siempre estén presentes en anaquel. Así, cuando el cliente vaya con la idea de comprar cierto producto, al verlo bien colocado, quizá no mire algún otro que incluso tenga un precio menor.

Coloca aquellos que requieren mejor rotación

Se da el caso de que algunos productos no se venden como se esperaba, pero no por ello tienen menos importancia. Ante esto, es pertinente exhibirlos de forma similar a la mercancía que más se vende, pero aquí valdría la pena agregar una promoción que favorezca la elección por parte del consumidor, por ejemplo un 2×1, un precio más bajo o colocar este producto con uno que se siempre se venden bien.

Negocia un espacio a la altura de los ojos y manos del shopper

Expertos en retail apuntan a que los productos colocados al nivel de los ojos del cliente son los de mayor rotación, por lo que resulta conveniente que tu marca esté a esta altura, o también al nivel de manos o arriba de la cabeza del cliente en caso de no poder ocupar dicha altura.

Apoyarse con materiales de comunicación

Cualquier tipo de material POP que se ocupe en un retailer debe comunicar, correctamente, ese mensaje que justifica su diseño y colocación. Con este tipo de materiales, se podrá dar una mejor presentación al producto y marca, al tiempo que lo hace destacar visualmente hablando, lo que eleva las posibilidades de ser elegido.

Según datos de Statista y Planet Retail, las ventas netas registradas en México durante 2016 fueron de 464,940 millones de dólares, monto que podría llegar a poco más 490 mil millones de dólares al término de este año.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL