Aunque parece evidente que la comunicación es una herramienta capaz de dar el éxito a cualquier corporación, aún existen altos niveles porcentuales que reflejan la decadencia de contacto adecuado en el entorno laboral.

Al respecto, múltiples estudios señalan que el 80 por ciento de las personas que son parte de un equipo de trabajo, no cuentan con capacidades suficientes para comunicarse de manera asertiva. Esto considerando que una plena comunicación corresponde en un 55 por ciento a movimientos faciales, 30 por ciento tono de voz y solo un 7 por ciento a la actividad verbal.

Siendo así, muchas empresas aún deben asumir la inestabilidad en la permanencia de los colaboradores, así como las fallas y mal clima laboral que son el resultado de una comunicación ineficiente.

Por lo anterior, y con el fin de que tu organización cuente con mayor estabilidad en todos los aspectos, te compartimos una serie de recomendaciones que mejorarán el contacto entre colaboradores.

  • Escucha
    Escuchar activamente a tu equipo de trabajo ampliará el panorama tanto para ellos, como para ti. Y aunque puede parecer difícil prestar atención en medio de una agenda apretada, siempre se puede liberar espacio para conocer las opiniones del exterior.
  • Sé transparente
    Adornar la información solo confundirá al receptor, afectando todo el proceso del mensaje. Sé claro y conciso, asegurándote de que quien recibe el comunicado, lo entendió a la perfección.
  • Elige canales adecuados
    Aún cuando la comunicación es organizacional (entre compañeros de trabajo), es preciso explotar todos los canales que la empresa ofrece, tales como el correo electrónico o plataformas de mensajería instantánea.
  • Recurre a dinámicas
    La implementación de dinámicas puede ser altamente funcional para la mejora de comunicación en el entorno laboral. Una lluvia de ideas o un panel especializado son acciones que suelen dar resultados positivos e incluso aumentan la interacción personal entre los colaboradores.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL