Facebook y Twitter, dos de las grandes plataformas de social media mejor posicionadas a nivel mundial, y de las favoritas en nuestro país.

Sólo en México, el 92 por ciento de los internautas con redes sociales utilizan con mayor frecuencia Facebook, mientras que un 40 por ciento usa mayormente Twitter, según IAB México.

Datos de Statista indica que en México 23.5 millones de usuarios estaban registrados en Twitter durante 2016; por su parte Facebook tenía hasta abril de 2017 más de 1,200 millones de internautas registrados y con actividad diaria en esta red social.

Aunque una red social sea más utilizada y preferida por usuarios en México y otras partes del mundo, al final del día, ambas pertenecen a un mundo digital, tanto una como la otra permiten la interacción de usuarios, motivan la conversación y tienen la capacidad de difundir y propagar contenido en periodos de tiempo breves, permitiendo que un tema o publicación traspase fronteras de manera rápida.

Hashtags, porque no sólo es para Twitter

Además de que el social media favorece la interacción entre usuarios y éstos con marcas, y que su contenido circula a una velocidad que ningún otro medio había podido hacerlo, hay otro recurso que comparten Facebook y Twitter: un hashtag.

Gracias a esta herramienta de comunicación, las marcas pueden iniciar una conversación entre internautas y marca en torno a un tema puesto por a brand. Con un hashtag, se tiene la oportunidad de hacer de un tópico una publicación que, dado su impacto y reacciones en social media, haga de este recurso algo viral y llegue a ser un trending topic.

Aunado a ello, otro de los grandes beneficios de un hashtag es la organización que le da a las publicaciones. Cada que se usa un hashtag la marca que lo crea tienen la facilidad de llevar un control sobre los comentarios, shares y data de cada publicación.

Así, cuando la marca quiera saber cuántas reacciones hubo a partir de su hashtag, le será más sencillo ubicar este tipo de estadísticas para saber cómo se comportó la audiencia, si fue bien recibido, conocer si la estrategia dio los resultados esperados y también comenzar a analizar la información y predecir futuros escenarios y nuevas estrategias de marketing.

Lo importante en social media y que no debe ser olvidado por una marca es que el hashtag a utilizar debe ser atractivo, concreto y que realmente motive la comunicación entre usuarios, cuidando además de no caer en excesos por un sobre uso de este recurso. 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL