¿Qué tanto ha influido la tecnología en el desarrollo de la creatividad?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Desde hace algunos años, los avances tecnológicos que se han integrado en las estrategias de marketing han incrementado considerablemente. Elementos como el big data, el visual search o el internet de las cosas nos han permitido tener no sólo un control más certero sobre lo que se realiza, sino que también ha facilitado que la medición de los resultados y las respuestas que se ofrecen son más rápidas y acertadas. Sin embargo, ¿cuál es el impacto que esto tiene en las mentes creativas? Carlos Tapia, Regional Creative Lead UM Studios de UM Worldwide, aborda el tema en “La Tecnología mató a la creatividad”, en el segundo día del Congreso Nacional de Mercadotecnia.

Sin duda alguna, la tecnología (como la inteligencia artificial, el machine learning o el big data) se ha convertido en una herramienta muy útil, particularmente para la mercadotecnia, la cual ha sabido aprovecharla con la finalidad de tomar decisiones estratégicas y realizar estrategias que tengan una respuesta mucho más efectiva. Sin embargo, ¿hasta qué punto impacta esto en la creatividad?

De acuerdo con el directivo, estamos siendo desplazados en la actualidad por las tecnologías, debido a que ahora, con los algoritmos necesarios, se pueden generar obras de arte o piezas creativas tan sofisticadas como las que han realizados aristas o creativos.

Sin embargo, un punto que destacó el directivo es que, al menos hasta el momento, las emociones no pueden ser automatizadas, pero que todo aquello que se puede automatizar es susceptible de ser sustituido por un robot. Pero, ¿cuál es la calidad del trabajo que se está entregando? Si bien es efectivo y cumple, no nos ofrece un giro distinto ni tan llamativo como lo hace una persona a partir de la empatía y la imaginación.

Se le está dando prioridad a lo que se conoce como el negocio del marketing, pero poco a la industria del marketing como tal, la cual se alimenta de estrategias creativas, desarrolladas con imaginación, con empatía y la emoción.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.