La industria de retail, a nivel global, ha tenido un crecimiento considerable, esto debido a la combinación de compras en PDV e Internet.

De acuerdo con datos de Deloitte y Planet Retail, las ventas netas en establecimientos estimadas al finalizar este año en México serían de 490,390 millones de dólares, mientras que en cuanto a ventas realizadas mediante comercio electrónico, la suma fue de 86,570 millones de pesos, según Statista.

Aun cuando hay datos que confirman el crecimiento de las ventas por Internet, la falta de confianza, escasa familiaridad con las compras online por parte de ciertos sectores poblacionales, entre otros motivos, son razones por las cuales no logra despuntar como en otras naciones.

¿Quiénes compran más por Internet en Colombia?

A pesar de que México se ubica como el segundo país latinoamericano con la mayor distribución de compras por Internet con 17 por ciento, según datos de Statista, otro de los mercados importantes que contribuyen al crecimiento del e-commerce en América Latina es Colombia.

Esta nación ostenta el 6 por ciento del comercio electrónico en dicha región, lo cual la ubica en el quinto lugar, y esto se debe en gran parte a la confianza que hay por parte del consumidor al comprar en tiendas digitales.

El Estudio “Percepciones y opiniones acerca de Internet en Colombia”, alrededor de un 76 por ciento de los encuestados afirmó sentirse seguros mientras compran vía online, lo cual representa un avance en cuanto a los obstáculos que aún existen en el comercio electrónico.

Pero ¿qué sector de la población colombiana es el que más compra en Internet? Datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), revelan que los adolescentes entre 15 y 17 años, así como los adultos entre 25 y 34 años, son los sectores poblacionales que más compran vía Internet, con 83 por ciento de penetración; esto motivado por una mayor familiaridad con el uso de dispositivos móviles, aplicaciones y otras plataformas digitales.

En segundo lugar se ubican los jóvenes entre 18 y 24 años de edad con 74 por ciento, y en último lugar el sector de 45 a 55 años, con 68 por ciento.

Comparado con México, 36 por ciento de los adultos entre 25 y 35 años son los que más compran por Internet, mientras que el segundo sector que más adquiere vía online son las personas entre 36 y 45 años.

Las cifras anteriores ponen de manifiesto que la edad de la gente que más compra mediante comercio electrónico es similar entre ambos países, al igual que los obstáculos que detienen una mayor penetración del e-commerce a nivel Latinoamérica.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL