El sector de la moda en México permanece a la alza ante un consumidor que invierte más en sí mismo, y que en ocasiones no escatima en su gasto destinado a este tipo de compras.

Ahora, con el uso cada más frecuente del comercio electrónico en nuestro país, la moda y otros sectores económicos han logrado potencializar sus compras, elevar su presencia en redes sociales y llegar a más clientes.

Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), de 2015 a 2016, aumentó 10 por ciento el número de clientes en México que compran vía Internet.

En este sentido, son los retailers las tiendas que mediante sus sitios web acaparan la atención de compradores digitales, gracias a sus promociones, formas de pago, facilidad de compra, comodidad y disponibilidad de productos.

Información de Statista indica que, desde 2015, el crecimiento en ventas online ha sido constante y significativo. En dicho año las ventas generadas por e-tailers en México fueron de 5,914 millones de dólares; en 2016 la cifra llegó a 7,190 millones, y para el término de 2017 se esperan ingresos por 8,529 millones de dólares, llegando incluso a 10,065 millones al cierre de 2018, según pronósticos de esta firma.

¿Qué retailer lidera la moda en México?

De acuerdo con el Estudio e-Commerce de Moda en México, elaborado por la agencia de investigación Elogia y la AMVO, el retailer mexicano Liverpool es quien encabeza las preferencias de shoppers de moda digitales en nuestro país.

Algunos de los puntos a destacar para que tanto la agencia como la asociación designaran a este retailer como líder fueron:

  • Recordación espontánea en la categoría de tiendas en línea, con 39 por ciento del total de menciones.
  • Líder en cantidad de visitas a su sitio web oficial, gracias a que 83 por ciento de los compradores de moda en el país afirmaron haber visitado su página web.
  • Liverpool fue también el retailer digital en donde 38 por ciento de los consumidores mexicanos compraron durante los últimos seis meses.

En cuanto a minoristas online se refiere, también Liverpool es la marca que obtiene el primer sitio, de acuerdo con Statista. Esta tienda departamental registra un 21 por ciento de preferencia entre shoppers digitales en México, seguido de Mercado Libre y Privalia, ambos con 16 por ciento, Linio 15 por ciento, Wish y Amazon con 12 por ciento, respectivamente.

Recientemente Brandwatch realizó el Informe de sector Retail-México, en el cual también coloca a Liverpool en primer lugar como el retailer mejor calificado en redes sociales, dado su nivel de interacción, comentarios positivos sobre la marca, productos y servicio y el engagement que genera este retailer a través de social media.

Además, según un ranking presentado por Interbrand coloca a Liverpool como el tercer retailer más valioso de México, reportando 8,957 millones de pesos como valor de marca.

Datos de este mismo estudio indican que, en promedio, un mexicano gasta cerca de 1,675 pesos en cada compra destinada a la moda, y pueden hasta 8 veces aproximadamente las veces que adquiere algún artículo de dicha categoría.