Una de las grandes apuestas que un alto porcentaje de marcas han realizado es desarrollar estrategias de content marketing para generar interés y engagement en su target.

Como parte de la mercadotecnia interactiva, el content marketing es una acción BTL líder en esta industria que tiene, como principal objetivo, dar al cliente un contenido de calidad no intrusivo que contenga información útil para el target, y con ello favorezca también la recordación de marca.

De acuerdo con PQ Media, los ingresos mundiales por servicios de marketing de contenido fueron de 26,500 millones de dólares en 2014, y para 2020 esta cifra podría incrementar hasta 50 mil millones de dólares.

Adicional a la recordación, el interés que se despierta en la audiencia con el tipo de información y mejorar el engagement, también es un estrategia que genera lealtad, y para conseguirla a partir de este tipo de contenido, es pertinente hacerlo en base a tres acciones:

  • Analizar el ciclo de vida del target y crear contenido para cada etapa.
  • Poner por encima de la venta la calidad de contenido.
  • Preparar contenidos exclusivos y fomentar un sentido de pertenencia.

Llegar a tener la lealtad de consumidor, tener su atención en todo momento y ganar su preferencia gracias a una campaña de content marketing no es algo que se logre de la noche a la mañana. Para conseguirlo, es necesaria una planeación que contemple algunos principios básicos al momento de crear contenido.

Crear contenido que se diferencie del resto

Hoy en día desarrollar contenido diferenciado y original es una tarea complicada, dada la competencia e interés de las marcas por incrementar su número de clientes. Algo que se puede hacer al respecto es abordar un tema ya tratado antes desde otra perspectiva, dirigirlo a otro tipo de target, investigar un aspecto que no se haya tocado antes, y así darle un giro al contenido, hasta hacerlo distinto.

Elige un título estratégico

Tener un buen título que ayude a promocionar el contenido es fundamental para que el cliente se sienta atraído y la marca sugiera al target de qué va la información que está a punto de consultar.

Analizar y seleccionar las palabras clave correctas

Para que el contenido obtenga un buen posicionamiento en web, es importante que toda marca ponga especial atención en la selección de sus palabras clave para que, al momento de que un usuario haga una búsqueda, la elección de estas palabras favorezca la identificación de determinado contenido, haciendo que destaque del resto.

No dejar de ser constantes

Cuando una marca ha logrado tener la atención del target mediante un buen contenido, es importante que esta acción se mantenga para que el usuario siga pendiente de la marca, consuma su contenido y esto se traduzca en preferencia y compras futuras, además de que ser constante es algo que distingue a una marca de otra.

Aunque parezcan sencillos, cada uno de estos puntos básicos son indispensables para que el contenido creado tenga el impacto deseado, al igual que los resultados esperados.