El viernes 19 de mayo se celebró el Día del Mercadólogo, una fiesta que seguramente los especialistas en Marketing festejan diariamente.

Un mercadólogo y su marca son una dualidad que favorece el crecimiento individual y conjunto, para lo que se requiere estar comprometidos, preparados, atentos a los cambios o tendencias, pero sobre todo tener un ingrediente que podría hacer la diferencia entre buenos y excelentes resultados: pasión.

Juan Carlos Gómez, director de Marketing de Dr. Martens México comentó, en entrevista exclusiva, que si se quiere hacer un cambio real en la industria se debe tener pasión y transmitirla mediante el diseño de estrategias mercadológicas donde se busque una conexión entre el target y brand, y también algo importante es que cada líder al frente de una marca esté convencido de que se trata de una dualidad que beneficiará, tanto a la brand como al especialista en marketing.

Para mí es gratificante saber que, en cuatro años, Dr. Martens ya tiene 4 sucursales propias. Nuestros puntos de venta como Palacio de Hierro o Liverpool siguen siendo importantes, pero tener una cuarta tienda abierta al público, sólo de venta de nuestros productos y ubicada en el corazón de la capital del país, representa un gran logro que nos llena de satisfacción.

Gómez nos compartió que el nuevo portafolio de productos de la marca ya no sólo contempla la bota tradicional 1460, con el hilo amarillo característico, sino que con la búsqueda de llegar a nuevos consumidores, Dr. Martens se dio a la tarea de diseñar y poner al alcance del público nuevos productos no únicamente para rockeros, sino para todo tipo de consumidor, lo cual ha sido posible gracias a las estrategias de marketing que se llevan a cabo.

¿Cómo hacer la diferencia y llevar el talento a otro país?

La apertura hacia nuevos clientes, tener a bandas como la Maldita Vecindad y Cafe Tacuva como exponentes de nuestra marca, estar en contacto con el consumidor en redes sociales, escucharlo y apostar por cosas nuevas son acciones que han llevado a la marca a tener un lugar privilegiado en su mercado y entre el gusto del target.

A nivel mundial, México es el tercer mercado más importante de Dr. Martens, sólo por debajo de UK, como país de origen, y Estados Unidos. Estar en esa posición nos indica que estamos haciendo bien las cosas y que debemos seguir por ese camino, trabajando todos los días.

Juan Carlos Gómez dijo que, debido al éxito en altas ventas, posicionamiento de marca y el aumento de fans y consumidores de sus productos, los cuales han llegado a públicos que antes no se tenían en la mira, en Inglaterra tomarán parte de su proyecto de marketing para aplicarlo en aquel país.

Hace poco tuve la oportunidad de viaja a UK, y fue grato saber que lo que estoy haciendo en México, en términos de mercadotecnia, será llevado a cabo allá y también en Estados Unidos, lo cual demuestra mi compromiso, gusto y pasión que tengo por Dr.Martens, y que las cosas que hacemos tienen un impacto realmente positivo.

Entonces, ¿qué necesita un especialista en Marketing para estar al frente de una marca, tener resultados positivos y que sus estrategias sean aplicadas en el extranjero?

Juan Carlos Gómez explicó que sin pasión no es posible llegar a las metas establecidas, ni al target objetivo, afirmando que antes de estar al frente de una marca, se debe ser fan de ella, hacer cambios, salirse la zona de confort y apostar por cosas grandes, que trasciendan e impacten al consumidor.

En este sentido, el proyecto de seguir trabajando con bandas ya conocidas como La Maldita Vecindad o Café Tacuva, apoyar a nuevas bandas, estar activos en redes sociales mediante contenido interesante y que acerque a nuevos consumidores y ofrecer productos de excelente calidad, le ha valido a Gómez para hoy demostrar que sus acciones han sido positivas y que pueden ser llevadas a mercados internacionales.

Si se desea triunfar aquí y en el extranjero, es necesario que cada líder de marca sea leal, un fan de ella;[ en pocas palabras, que conozca su ADN y también sepa lo que mueve al cliente a sentirse atraído por la marca y sus productos, algo que sin duda tengo bien identificado, y es gracias a eso el desarrollo de un marketing que funciona en México, y podría funcionar en otros países.

Hasta el momento, el marketing de Dr. Martens México contempla contenido para social misión publicidad exterior, Billboards, espectaculares, eventos con celebridades, artistas de la música, fotógrafos, y con patrocinios en festivales musicales. Posteriormente se realizará una campaña ATL en televisión y revistas, según comentó Gómez.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL