Perros y gatos, los nuevos integrantes de las familias mexicanas ahora dejan de ser mascotas para convertirse en seres especiales que reciben amor, cuidados y apapachos.

En los últimos dos años, el tener una mascota en nuestro país se ha convertido en una realidad cada vez más frecuente, donde cada dueño y familia completa procuran la mejor atención médica y brindan una alimentación mucho más saludable para sus perros y gatos, de lo que en décadas atrás solía tenerse con una mascota.

Se ha llegado a comentar que los nuevos hijos de familias en unión libre son perros y gatos; puede que tengan razón, aunque la concepción y lugar que tienen estos animales es asunto de cada dueño.

Lo cierto es que ante un alza en adopción de mascotas y mostrar hacia ellas un cuidado especial, marcas de alimentos, retailers especializados en animales, y el surgimiento de negocios exclusivos como spas, estéticas caninas y centros de enseñanza, han aprovechado esta realidad para aumentar su portafolio de producto, dar precios especiales, invertir más e innovar en sus estrategias de marketing y reforzar la idea de que un perro o gato es un miembro más de la familia, y que como tal, requiere de un cuidado especial.

Guillermo Hermosillo, Gerente de Marketing de Mars México, empresa dueña de marcas como IAMS, Eukanuba, Whiskas, Pedigree, entre otras, nos comparte 5 estrategias de marketing que sus marcas emplean en puntos de venta y así favorecer, tanto a la marca como a sus clientes.

Disponibilidad de producto en PDV

Para Hermosillo es crucial que sus marcas lleguen a todos los segmentos de mercado, por lo que la empresa cuida que cada una de sus marcas tenga suficiente stock en anaquel, y también en bodega para que el cliente, al momento de que llegue con sus marcas en la mente, tenga a la mano el alimento que quiere comprar.

Contar con un buen material de comunicación

El material POP para Mars es un recurso de comunicación que favorece en gran medida a sus marcas, productos y la hace destacar dentro de su categoría.

En el caso del shopper, estar frente a un material de este tipo le da información adicional sobre cada producto que no puede encontrar en su packaging, por ejemplo, lo cual hará que su decisión de compra sea más analizada y logre elegir el producto que más favorezca a su mascota.

Veterinarios en PDV

Para Mars es importante que el cliente conozca los beneficios que dan sus productos a perros y gatos, pero también desean brindar información sobre cuidados, nutrición y resultados a nivel físico que las mascotas tendrán al momento de consumir sus productos, por lo que tener en PDV a demostradoras que tengan estudios de veterinaria es una estrategia por la que han decidido apostar.

Si bien esto demanda mayor inversión, Hermosillo aseguró que con este perfil de personas en una tienda, que resuelvan las dudas del cliente, y motiven cuidados correctos a sus mascotas, representa una acción que valor agregado a sus marcas, en beneficio del shopper.

Certificaciones que avalan la calidad de producto

Para Guillermo Hermosillo el que sus marcas cuenten con certificaciones nacionales e internacionales, que avalen la calidad de sus productos, al mismo tiempo que los beneficios que brinda a las mascotas, es un valor agregado y un elemento necesario para sus clientes, quienes al ver que el producto que se llevan está certificado, se sentirán seguros de su compra, sin poner en riesgo la salud de su mascota.

Uso de tecnología

Además de material POP y tener en PDV a gente especializada en veterinaria, el uso de tecnología como displays también es importante porque, a través de estas pantallas, se busca dar mayor información al cliente no sólo de la marca, sino también recomendaciones avaladas de cómo alimentar a sus mascotas, qué porciones se le deben dar dependiendo su raza, cuidados, datos sobre la anatomía y funcionamiento digestivo del perro o gato, entre otro tipo de información que refuerce al material POP y lo descrito en el packaging.

De acuerdo con Euromonitor, se prevé un crecimiento importante de la industria de alimento para mascotas en México. En 2012, el valor de dicha industria fue de 1,191.2 millones de dólares, y para el término de 2017 se estima que su valor llegue hasta los 1,923.8 millones de dólares.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL