Mas que concebirse como mascotas, los gatos ahora son un integrante más de la familia, situación que ha dado pie a que las marcas productoras de alimento para estos animales incrementen su producción.

Y este hecho en México no es la excepción, ya que cientos de familias han optado por tener gatos, o en su caso, perros.

Durante los últimos 5 años, en nuestro país se ha registrado un aumento considerable en la tenencia de gatos, el cual podría haberse duplicado, ya que alrededor del 24 por ciento de las familias en México tenían al menos un gato, según lo reporta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la agencia de consultoría GFK.

Cifras de dicha agencia señalan que el año pasado, el valor del mercado de alimento para gatos alcanzó los 365 millones de dólares, cantidad que superó el monto de 2016 en un 11.5 por ciento. Para 2018, estimaciones indican que su valor podría incrementar hasta 406.7 millones de dólares.

Ante una mayor predilección por estas mascotas, las empresas productoras de alimento ahora compiten de forma más constante y convertirse en la marca elegida por el dueño de gatos.

Las preferidas de los gatos

Según la agencia GFK, Whiskas es la marca que lidera este mercado en México con 42.9 por ciento de participación, producto propiedad de la empresa Mars.

En segunda posición se encuentra Minino, de la compañía Neovia, con 8.3 por ciento de participación, y en tercer sitio Cat Chow de Purina (4.5%).

Entre las estrategias de marketing que distinguen a dichas marcas, y que han contribuido a sus ventas y preferencia del cliente mexicano destacan activaciones en eventos dedicados para gatos como exposiciones o retailers, packaging donde se muestre información adicional de valor para el dueño de un gato, lanzamiento de ediciones especiales de alimento, contenido para redes sociales, así como material POP en punto de venta y exhibiciones adicionales.

Estimaciones de GFK pronostican que para el año 2023, el valor de mercado del alimento para gatos podría rebasar los 550 millones de dólares.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL