¿Qué es la Responsabilidad Social y por qué están importante?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una clave para lograr ser una empresa socialmente responsable debe contar con principios o lineamientos que oriente a la empresa en la construcción de un marco social, que permita apoya a grupos carentes.

El impacto de una compañía puede ser significativo al involucrarse en actividades que contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental de la sociedad.

De acuerdo con un reporte de IESE Business School de la Universidad de Navarra, la responsabilidad social es el compromiso de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparante que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.

De modo que la responsabilidad social “no es un cojunto de responsabilidad añadidas a algo que hace la empresa, sino aquellas obligaciones que resultan de su actividad o emisiones”, según IESE.

También explica que si una compañía quiere ser socialmente responsable, lo que necesita hacer es adaptar su estrategia. En este sentido, el Centro Mexicano para la Filantropia (Cemefi), señala que entre los principales beneficios de llevar a cabo una estrategia de responsabilidad social son los siguientes:

  • Disminuye la rotación de personal.
  • Reduce el estrés y motiva los trabajadores.
  • Mejora la eficiencia y el rendimiento en el trabajo.
  • Crea líderes proactivos alrededor de la compañía.
  • Mejora la imagen de la empresa.
  • Genera identificación con la empresa e integración del personal.
  • Mejora el clima organizacional al interior de la empresa.
  • Brinda un aspecto humano a la empresa y la pone en contacto directo con la sociedad.

Después de todo, la responsabilidad social es importante para mejorar las condiciones de las comunidades. En su,a las marcas pueden incrementar su influencia en el segmento de mercado de su interés. Por esa razón, es que los sucesos que una comunidad esté enfrentando deben ser de mucho interés, por la compañía que trata de generar un impacto positivo en el mercado que desea impactar.

Según Cemefi, una clave para lograr ser una empresa socialmente responsable debe contar con principios o lineamientos que oriente a la empresa en la construcción de un marco social, que permita apoya a grupos carentes.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.