Los 15 principios universales de la Responsabilidad Social Empresarial

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
En la actualidad, la sustentabilidad es uno de los objetivos que buscan la mayoría de las empresas, sobre todo por la necesidad de aprovechar de manera inteligente los recursos que se utilizan en sus operaciones.

De acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es “una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona2 y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras”.

En este sentido, las empresas están actuando según el contexto y las circunstancias, que situaciones como el desarrollo emergente, la brecha tecnológica, el cambio climático, la contaminación o la pérdida de biodiversidad, están poniendo temas sobre la mesa y que tienen un impacto en el desarrollo de los negocios de distintos sectores.

En la actualidad, la sustentabilidad es uno de los objetivos que buscan la mayoría de las empresas, sobre todo por la necesidad de aprovechar de manera inteligente los recursos que se utilizan en sus operaciones.

De acuerdo con John Elkington, considerado como “el decano del movimiento de responsabilidad corporativa por tres décadas” por Business Week, una empresa que es sostenible tiene que marcarse en un triple objetivo que busca: (1) ser económicamente viable. (2) ser socialmente beneficiosa y (3) ser ambientalmente responsable.

Por otro lado, el Centro Mexicano para la Filantropía en su reporte “El Concepto de la Responsabilidad Social Empresarial”, señala que “existen cuatro líneas o ámbitos básicos y estratégicos que explican la presencia de la responsabilidad social empresarial en todas las actividades de una empresa”, las cuales son: ética y gobernabilidad empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo; así como el cuidado y preservación del medio ambiente.

En suma, apunta que los ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial responden a principios empresariales universales, y “es el conocimiento y la profundización continua de esos principios lo que asegura su implementación exitosa”:

  1. Respeto a la dignidad de la persona.
  2. Empleo digno.
  3. Solidaridad.
  4. Subsidiariedad.
  5. Contribución al bien común.
  6. Corresponsabilidad.
  7. Confianza.
  8. Ética en los negocios.
  9. Prevención de negocios ilícitos.
  10. Vinculación con la comunidad.
  11. Transparencia.
  12. Honestidad y legalidad
  13. Justicia y equidad.
  14. Empresarialidad.
  15. Desarrollo social.

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.