Recientemente, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el CEO del Grupo Alibaba, Jack Ma firmaron un memorando de entendimiento para promover la incursión de productos y Pymes mexicanas en China, a través del comercio electrónico.

De esta manera, Alibaba trabajará en estrecha colaboración con la Secretaría de Economía para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a expandirse a los mercado chino.

Además, la compañía también compartirá su experiencia en el funcionamiento de sus plataformas logísticas y de pago con el objetivo de ayudar a las empresas mexicanas a mejorar sus capacidades de comercio electrónico.

Sin embargo, ¿qué está pasando en el comercio electrónico de China? Cifras de Statista señalan que, Alibaba registró ingresos de 158,273 millones yuanes en 2017. Se trata de un aumento considerable en el último año, dado que, en 2016, la compañía tuvo ingresos de 101,143 millones de yuanes.

Esto le ha permitido convertirse en una de las marcas más populares en China. Datos de Millward Brown indican que, Alibaba encuentra entre las marcas más valiosas de China al contar con un valor de 49,298 millones de dólares en 2016.

No obstante, sucede que existe una marca competidora que pelea con Alibaba por una mayor cuota de marca en el comercio electrónico de China. Se trata de JD.com, o también conocida como Jingdong, una compañía de e-commerce con sede en Beijing, que hasta marzo de 2017, contaba con 236.5 millones de clientes activos.

¿Es una amenaza para Alibaba? Por supuesto. Datos de Euromonitor señalan que, el mercado de comercio electrónico en China de estos eretailer se encuentra dividido de la siguiente manera:

  1. Alibaba – 47%
  2. JD.com – 20%
  3. Otros eretailers – 29%
  4. Amazon – 1%
  5. VIP – 3%

Finalmente, cifras de Statista muestran que, el volumen de mercado de comercio del comercio electrónico en China fue de 22.97 mil millones de yuanes, crifra superior en comparación con el año anterior (18.3 mil millones de yuanes en 2015).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL