De acuerdo con ESAN Graduate School of Business, el consumering, concepto creado por el doctor en econonía Javier Rovira, surge como una de las innovaciones del marketing, como una atractiva propuesta para ayudar a las empresas a potenciar sus estrategias y mantener negocios rentables, empleando nuevos métodos y esquemas que nacen de su propuesta esencial, “el entendimiento profundo del consumidor“.

Según la propuesta, el consumering tiene como ejes principales estas propuestas:

  • La flexibilización de los procesos productivos.
  • El dar al consumidor el poder de configurar su mix.
  • La creación de marcas y experiencias vs posicionamientos funcionales.
  • El establecimiento de una nueva estrategia y red de comunicación entre todos los involucrados en la creación de valor, creando redes de pertenencia para el consumidor y redes de servicio con proveedores y aliados.

El consumering en el sector retail

En entrevista con InformaBTL, Mar Doñate, directora de marketing e I+D de Calidad Pascual, dijo que hoy en día el sector retail de España se encuentra en una transición que exige adaptación a las nuevas necesidades de la sociedad y apuntó que para liderar es importante evolucionar, sino no se tendrá sitio en el mercado.

“Los hábitos de compra han cambiado, los consumidores se han vuelto más exigentes y el proceso de compra se ha transformado. El consumidor digital avanza cada año y las empresas deben estar preparadas para el cambio”,  señaló.

Agregó que, el reto para las empresas, en el futuro, será pasar del marketing al consumering; es decir, crear productos específicos para cada consumidor, personalizándolos en función de sus necesidades. Además, subrayó la importancia de explotar al máximo el engagement del consumidor.

“En un momento del mundo donde las personas compran experiencias más que productos, las estrategias BTL toman mayor relevancia. Este tipo de estrategias tiene un efecto inmediato, ya que el factor sorpresa desempeña un importante papel en el marketing. Hay que captar la atención de nuestros consumidores y despertar su interés”, explicó.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL