Una de las estrategias más usadas en la mercadotecnia y la publicidad son las emociones en lo seres humanos. Por lo general, cualquier negocio, producto o servicio provoca un sentimiento, dirige allí parte de tus estrategias de comunicación y publicidad.

De acuerdo a Jack Trout, en su libro “Diferenciarse o morir”, existen 4 tipos de consumidores y asegura que no todos son emocionales, pero si unos de ellos. Esto también es clave para que dirijas adecuadamente tu publicidad.

1. Intuitivos. Evitan los detalles y prefieren ver el panorama general

2. Pensadores. Analíticos, precisos y lógicos.

3. Sentidores. Dejan de lado el análisis intelectual y prefieren seguir preferencias.

4. Sensores. Ven las cosas como en realidad son, tienen un talento natural para poner las cosas en contexto.

Sabiendo lo anterior y que al rededor del 75% de las decisiones de compra se toman de manera inconsciente puedes decidirte a crear con estas bases tus futuras campañas de marketing.

emocional

Aunado a esto, existe un termino que se llama Brand Attitude o actitud ante la marca es u concepto que en marketing se refiere a la imagen que se tiene frente a los consumidores y que generalmente se asocia a experiencias o emociones.

Este concepto ha hecho que las estrategias y herramientas digitales busquen tomar el pulso a esta actitud para ayudar a dar ajuste a campañas o estrategias con las que se busca competir en el mercado.

La actitud ante la marca también ha llevado al desarrollo de herramientas tecnológicas que buscan medir las reacciones de los consumidores ante la imagen de una marca a través de las expresiones faciales que estos tienen cuando ocurre la presentación.

Esta actitud de una marca y lo que evoca ha dado paso a la implementación de estrategias de marketing de nostalgia donde es posible ver a marcas que regresan al mercado productos descontinuados, a través de campañas usadas en su momento y que al ser revividas generan empatía en el mercado.

Es por ello que las marcas usan a figuras públicas para hacer campañas que se traduzcan en un factor que ayuden a las ventas y de buenos resultados, ahorrando un gran presupuesto de inversión en marketing.

Fotos: bigstockphoto

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL