¿Qué es el bartering?

agencia btl

Una de las cualidades que representa al marketing below the line es la utilización de medios no convencionales. A diferencia del ATL que realizan inserciones de publicidad pagada en canales como la televisión, el radio o los medios impresos, el BTL se vale de las activaciones, las promociones y los eventos, por mencionar algunos ejemplos, para emitir un mensaje de marca. Sin embargo, esta categoría de la mercadotecnia se ha diversificado considerablemente, de tal modo que han surgido nuevos modos no convencionales en los que una firma puede aparecer en un medio convencional, como es el caso del product placement o el bartering.

Sin embargo, ¿en qué consiste el bartering? Se puede considerar como un intercambio comercial, específicamente un trueque, entre una marca y un medio ya sea de productos, servicio o incluso contraprestaciones, como específica Neo Attack, de tal modo que ambas, a través de un beneficio mutuo, salen beneficiadas a través de la promoción.

Por ejemplo, supongamos que tenemos un medio de contenido sobre cine y llegamos a un acuerdo con una película que se estrenará próximamente, el cual consiste en que nosotros le brindamos una página, en la cual generará contenido sobre la cinta en cuestión; mientras que los productores y el directo me ofrecen una mención en el filme. De este modo, al realizar una estrategia de bartering, ambos reciben promoción.

Cabe destacar que el bartering por algunos estudiosos dentro de los canales que conforman el marketing BTL, pese a que suele ser utilizado con frecuencia en canales de comunicación masivos como la televisión o los medios impresos. Sin embargo, quienes lo han puesto en este sitio argumentan que, a diferencia de la publicidad tradicional en la que las firmas pagan por tener una inserción publicitaria, en este caso se realiza un trueque, donde, además, la promoción de la marca en cuestión se realiza de manera más sutil.

Dicho en otras palabras, con el bartering no aparece un anuncio tal cual de una marca, sino que más bien se genera contenido que puede ser consumidor de manera más orgánica.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.