La promoción de marca puede hacerse bajo ciertos formatos y medios diversos, todo dependerá de sus objetivos de negocio y la manera en que deseen llegar a su target.

Adicional a los medios ATL, las estrategias Below The Line han cobrado gran fuerza y se han convertido en sus aliados. Desde activaciones y marketing de guerrilla, hasta acciones de mercadotecnia interactiva, mismas que ofrecen al consumidor diferentes experiencias y fortalecen el branding, presencia de marca, así como su recordación.

Y si de hacer que el target recuerde una marca se trata, los artículos promocionales son una forma efectiva de conseguir este objetivo.

Según datos del Departamento de Investigación de InformaBTL, 90.4 por ciento de los consumidores en nuestro país aseguran que este tipo de estrategia promocional tiene como principal propósito beneficiar la recordación de marca, seguido de un 43.5 por ciento que cree que se usan para motivar una compra.

Cómo hacer que el target nos recuerde

Con cada estrategia de marketing BTL, toda marca desea que una consecuencia directa sea la preferencia y compra de sus productos o contratación de servicios. No obstante, hacer que la firma aparezca en la mente del consumidor, de forma recurrente, es también uno de los objetivos clave, objetivo que se puede conseguir mediante un artículo promocional.

Pero para que este tipo de productos contribuya con dicho propósito, es necesario que cuenten con ciertas características.

Allan Trujillo, director comercial de la agencia Nuks, explicó que para que un artículo promocional cumpla sus objetivos, y además fomente la recordación de marca, éste debe ser funcional para el segmento al que va dirigido, y tener una forma única y original que ninguna otra marca haya ofrecido antes.

La elaboración de productos exclusivos, sin que el logotipo de la marca invada todo el artículo, es también un elemento visual que el target valora.

La durabilidad de sus materiales, así como el uso y aplicación de colores corporativos, y una ubicación estratégica de la imagen de la empresa, harán que el consumidor pueda identificar fácilmente a la marca, así lo señaló Melissa Hinojosa, subdirectora de Marketing de Grupo BanRegio.

Cabe destacar que los cilindros, USB, bolígrafos y lápices, son de los artículos promocionales más utilizados por las marcas, según dicho departamento.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL